Con el objetivo de fomentar valores de convivencia en los hogares del país, miembros de las Consejerías Familiares, realizaron un recorrido en el barrio Georgino Andrade, del Distrito VII de Managua, para dejar un mensaje de amor, respeto y convivencia entre los miembros de cada familia.

En este recorrido participó la Comisionada Mayor Erlinda Castillo, Directora de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, quien pudo conversar con madres, padres, hijos, sobrinos y abuelos y patentizar el compromiso de la institución en cuanto a la promoción de los nuevos modelos de convivencia en el hogar.

“Las consejerías familiares son voluntarias y toda aquella familia que nos permita ingresar a su hogar recibirá el mensaje de amor entre la pareja y hacia los niños, quienes necesitan de la orientación de sus padres” señaló Castillo.

A través de la visita casa a casa que realizan a diario los oficiales de la dirección de la Comisaría de la Mujer, promotoras del Ministerio de la Familia y compañeras organizadas de las comunidades, han logrado identificar problemas relacionados al conflicto de los hijos con sus padres, jóvenes con problemas conductuales y desavenencias en las parejas.

“Hemos enfocado nuestro trabajo en la promoción de los valores dentro del hogar, les compartimos materiales que facilitan la comunicación entre ellos y los incentivamos a que busquen la manera más acertada para solucionar sus problemas y que mejor manera de hacerlo que a través del diálogo” añadió.

Uno de los componentes de la campaña de prevención de la violencia es la instalación de consejerías comunitarias en los barrios, así como el nombramiento de promotoras de las consejerías familiares.

“Hemos logrado romper con el miedo de las familias, quienes antes no denunciaban por temor, a través de las consejerías familiares les hemos mostrado que nuestro principal objetivo es desjudicializar los casos, acercar nuestros servicios a ellos, promover los valores en la familia, lo cual nos han favorecido en cuanto al acercamiento y la confianza que tienen hacia nosotros” afirmó Yaneth Loaisiga, delegada del Mifan, distrito VII.

Familias valoran de positivo el acercamiento de los agentes policiales

La visita de los agentes muchas veces causa asombro en las familias, quienes no están acostumbradas a entablar un diálogo cercano con los oficiales, sin embargo, una vez que finaliza la conversación entre ambas partes, los ciudadanos se sienten satisfechos con la información que les comparten y con el encuentro, afirmando que se sienten más seguros y respaldados.

“Muy bueno el trabajo que están realizando porque de esta manera se dan cuenta de los problemas que ocurren en la mayoría de los hogares nicaragüenses, al contar con la visita de los policías, nos sentimos más tranquilas porque de esta manera los maridos y los hijos nuestros ven que no estamos solas, que las autoridades nos respaldan y defienden” afirmó Pastora González.

“Estoy agradecida con la Policía Nacional porque han venido hasta nuestras casas a conocer los problemas que estamos enfrentando y a motivarnos a que rompamos la cadena de violencia, así mismo nos están brindando consejos relacionados a la promoción de los valores, para que nuestros hijos crezcan amando a sus padres y respetándonos” concluyó Dalila Salgado.