Nuevas capacidades para el desarrollo de la economía en sus hogares, es lo que han recibido 50 familias protagonistas del Programa Productivo Alimentario en las comunidades El Esfuerzo y Parcelas de Rosario Murillo, del municipio de Mateare, y Trinidad Central, del municipio de Ciudad Sandino.

Estas familias recibieron el bono en su nueva modalidad, la cual consiste en que cada protagonista se aboca ante los proveedores y mediante un sistema de cupones escoge por sí misma la cerda reproductora, las diez aves de corral y los tres quintales de alimentos para animales.

“Ese bono que me están dando me va a facilitar mi economía, porque voy a echar mis animalitos y esperar que me caiga el billetito, es decir, voy obtener ganancias para mis hijos y para mí”, apunto la joven Martha Flores, habitante de la comunidad Trinidad Central.

“Con esto voy a salir adelante, voy a terminar mi casa”, manifestó Flores, madres de tres pequeños.

Para las familias la implementación de la nueva modalidad de entrega es una gran ventaja, pues les permite escoger los cerdos y aves de corral de acuerdo a los rigurosos criterios técnicos que han obtenido en las capacitaciones brindadas por el Ministerio de Economía Familiar.

“Es una manera magnífica porque así nosotros seleccionamos cada animal y miramos lo que nos traiga más beneficio”, explicó Rosa Argentina Carrero, de la comunidad Parcelas de Rosario Murillo, en Mateare.

Fondo común

Un punto que hay que explicar es que lo largo de un año los protagonistas van a entregar el 20 por ciento del valor total del bono (unos 150 córdobas mensuales), el cual pasa a un fondo común, administrado por ellos mismos, para comprar concentrado de animales y adquirir todo lo necesario para reproducir los recursos que el gobierno les ha facilitado.

“Esto no retorna al Estado sino que son ellos los que van a manejar estos fondos”, enfatiza Jesmer Leonel Cruz, técnico del Ministerio de Economía Familiar.

En el departamento de Managua se tiene programado entregar a lo largo de este año 1 mil 163 bonos productivos alimentarios.