El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, aseguró este miércoles que aunque el clima de la Tierra está cambiando, los estudios científicos no determinan claramente qué porcentaje es producto de la acción humana y cuánto es por causas naturales.

Durante una actividad política en New Hampshire, Estados Unidos, el hijo y hermano menor de los ex presidentes George y George W. Bush, respectivamente, respondió preguntas de votantes en el marco de su carrera “por definir” si buscará la nominación presidencial republicana de cara al 2016.

Aunque el presidente Barack Obama y la mayoría de los científicos climáticos han dicho que la humanidad es inequívocamente la causante del cambio climático, Bush dice que esto es incierto.

“En primer lugar, el clima está cambiando”, dijo. “No creo que la ciencia sepa claramente qué porcentaje es producto del hombre y qué porcentaje es natural. Es complicado. Y a la gente que dice que la ciencia ya lo decidió, eso es muy arrogante para ser honesto”.

“Es arrogancia intelectual que no se pueda ni siquiera debatir sobre el asunto. El clima está cambiando y necesitamos adaptarnos a esa realidad”, expresó Bush, citado por The Guardian.

El punto de vista de Bush contrasta dramáticamente con el de académicos, e incluso con el del mayor grupo de expertos sobre el tema: el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) creado por la ONU en 1988.

Bush fue más allá y criticó las recientes declaraciones de Obama, quien afirmó que el cambio climático es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Como una pequeña parte de la política exterior de EE.UU.”, dijo Bush, los EEUU deberían promover entre los estados que han incrementado sus emisiones de carbono a que acepten el reto de reducirlas.

Aunque no cree que el cambio climático sea la “máxima prioridad”, Estados Unidos no debería ignorarlo, dijo.

El Partido Demócrata, por su parte, respondió a Bush.

“El noventa y siete por ciento de los científicos climáticos están de acuerdo con que la actividad humana ha conducido al cambio climático. Noventa y siete por ciento. Pero Jeb Bush cree que ellos están equivocados. ¿Quién está siendo un arrogante intelectual?”, señaló Holly Shulman, portavoz del Comité Nacional Demócrata.

Estados Unidos es uno de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.