En los primeros cuatro meses del año, las Consejerías Familiares y Comunitarias han logrado disminuir en un 32% los casos de denuncias en la Policía Nacional, informó la Jefa de las Comisarías de la Niñez y la Mujer, Comisionada Erlinda Castillo.

Explicó que gracias a la instalación de estas consejerías en cada uno de los 153 municipios de todo el país, se han logrado disminuir las denuncias.

“Hay consejeros, promotores; hay toda una red dispuesta, capacitada para trabajar el tema de prevención de la violencia; pero sobre todo, para trabajar el tema de prevención desde la familia, desde las personas y la comunidad, y este es el resultado”, expresó.

Indicó que las Consejerías Móviles, Comunitarias y Consejerías Institucionales; de alguna manera, han resultado ser una estrategia muy buena, el visitar a las familias y darles el acompañamiento; llevarles algunas sugerencias de cómo mejorar la comunicación, la relación entre parejas, la tolerancia; y cómo proteger a los niños y niñas.

“A nivel nacional, se realizan a diario de 40 a 45 Consejerías Familiares Móviles; las visitas casa por casa, donde se les lleva el mensaje a las familias; donde somos acompañados y acompañadas por la Red de Promotores”, destacó.

La Comisionada Castillo, al brindar este informe en la Reunión Nacional de Alcaldes este miércoles en Managua, explicó que los gobiernos locales son muy importantes al momento de impulsar esta estrategia, orientada por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Sin lugar a dudas, estas consejerías beneficiaN a las familias y a todas las personas, propician la Seguridad Ciudadana de los y las nicaragüenses. Todo esto con el objetivo de tener familias más sanas, más saludables, y que desde las propias familias, puedan contribuir a la seguridad ciudadana y seguridad humana”, manifestó.

La jefa policial, estimó que cada mes, las Consejerías Familiares realizan unas 30 mil visitas a nivel nacional, a fin de promover una cultura de convivencia entre las familias nicaragüenses.