El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), realizará un nuevo simulacro nacional de terremoto y tsunami el próximo 17 de junio.

En el ejercicio demostrativo, que servirá para medir la capacidad de respuesta de las instituciones y las comunidades ante situaciones de emergencia, participarán todas las sedes centrales de las instituciones públicas, sus delegaciones departamentales y municipales, los gobiernos locales, así como los barrios y comarcas vulnerables, con el fin de que pongan en práctica los planes familiares y comunitarios.

Para un mejor desarrollo del ejercicio, el Sinapred está coordinando con las comisiones de trabajo sectorial y los enlaces de las instituciones, reuniones previas para actualizar y revisar los planes de respuesta, preparación y manejo del protocolo del simulacro.

El ejercicio será presentado en reunión nacional de alcaldes y secretarios políticos para verificar el plan de preparación y desarrollo del simulacro en sus territorios.

También se prevé la coordinación del proceso de preparación de las brigadas de rescate de las instituciones de gobierno nacional y local, con la participación de la Dirección General de Bomberos, Defensa Civil, Minsa y Cruz Roja.

Entre el 1 y 6 de junio, se prevé la ejecución de un plan de preparación de las brigadas, las visitas a los Codepred y Comupred; y del 11 al 14 de Junio se realizarán ejercicios de preparación para el simulacro en instituciones, barrios y comarcas, bajo la supervisión de los secretarios políticos.

Finalmente, el día martes 17 de junio, a las 9:00 de la mañana se realizará el simulacro nacional en todos los departamentos, municipios, instituciones, sectores y barrios.

Según el Sinapred, en este ejercicio participarán Instituciones de Gobierno; Delegaciones departamentales, regionales, municipales, Gobiernos Locales, CDH, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional.