Con pasos certeros y positivos, avanza la reorganización del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y la creación del Viceministerio de Fomento, Industria y Comercio, orientado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Durante la Reunión Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, celebrada la mañana y tarde de este miércoles, el compañero Gustavo Porras, informó que ya se dieron las primeras reuniones con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y la Dirección General de Ingresos (DGI), para organizar adecuadamente el Registro Único de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).

“A través de la DGI, se establecerán los mecanismos para el registro de las Mipymes, tomando en cuenta que la gente busca este registro, para hacer las gestiones de exoneración”, aseguró el compañero Porras, quien además, en este mismo sentido, destacó que el Presidente Daniel y la compañera Rosario, “han considerado que estamos en el momento adecuado para pasar a una nueva etapa para consolidar las Mipymes”.

En relación al fortalecimiento del Mefcca, el Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, explicó que hasta el momento, se pretende desconcentrar los registros de las cooperativas, las cuales se atenderán en cada municipio, para que los miembros de éstas no tengan que venir hasta Managua por sus certificaciones.

Dirección específica para desarrollo de la Costa Caribe

También informó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, se impulsará una Dirección de Desarrollo de la Costa Caribe.

“Es muy importante desarrollar esta mitad del país, donde se trabaja mucho en la pesca, producción de alimentos, producción de cacao. Hemos estado trabajando con la Secretaría de la Costa Caribe, de tal forma que hay una doble subordinación de las delegaciones en el Caribe; tanto en Las Minas, Caribe Norte y Sur”, explicó.

El compañero Porras explicó que el Mefcca es un ministerio para el desarrollo del país, y se está tomando en cuenta su consolidación precisamente porque casi el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del sector de la economía familiar y estos pequeños productores; además del 70% de la ocupación del trabajo está dado por estos emprendimientos familiares.

“El área de la economía familiar, los negocios familiares, y las posibilidades de capacitación y tecnificación, es estratégico desde los municipios y departamentos. Vamos a apoyar, y abrir espacios a los pequeños negocios para que vayan mejorando, y aportar a la economía nacional”, dijo Porras a los compañeros alcaldes y alcaldesas.

Destacó que estos pequeños negocios, juegan un papel muy importante en las economías locales; tanto en la agricultura familiar, la pequeña economía urbana y la producción artesanal. “Por lo que se trabajarán fundamentalmente con los pequeños negocios y emprendimientos ligados a nuestra cultura, hasta llevarlos a procesos de exportación de sus productos”.