Con el objetivo de brindar una atención de calidad, en los últimos meses el Hospital Humberto Alvarado en Masaya, ha estado trabajando en el mejoramiento de su infraestructura, a la vez que adquiere instrumental médico que permita mayor exactitud de los exámenes que son realizados a los pacientes.

Durante un recorrido realizado por las diferentes salas y pasillos, es gratamente constatable las mejoras que ha venido teniendo el hospital en el techo, nuevas paredes, pintura, cielo raso, piso, lo que brinda un mayor confort al personal médico y a las decenas de ciudadanos que llegan a solicitar atención.

Este 18 de mayo, fecha del 120 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, se realizó un acto de inauguración de todas estas mejoras y compras de equipos médicos para protagonismo del pueblo de Masaya.

El doctor Enrique Picado Alvarado, Director del Hospital Humberto Alvarado, expresó que en las últimas dos semanas se invirtieron un poco más de 170 mil córdobas para mejorar el sistema eléctrico, pero principalmente para iluminar una serie de pasillos. Igual se rehabilitó la batería hidrosanitaria y se realizaron trabajos de pintura y ornamentación.

“Para este año, el hospital va a recibir por parte de las alcaldías municipales más de 3 millones de córdobas en compra de equipos médicos, máquinas de anestesia, instrumental quirúrgico, monitores de signos vitales, fetales, nebulizadores y camas nuevas”, subrayó Picado.

Todas estas inversiones también llevan el objetivo de rehabilitar la Unidad de Cuidados Intensivos. La semana pasada se invirtieron 46 mil dólares para adquirir dos ventiladores o pulmones artificiales.

“Tengo 25 años de laborar en esta institución y tengo que recordar que durante los 17 años de gobiernos neoliberales, en este hospital equipos no habían y una vez que el Comandante Daniel Ortega asumió la presidencia, se comenzó a observar la inversión. Desde que está el Comandante Daniel se ha invertido en este hospital más de 15 millones de córdobas en compra de equipos”, expresó el galeno, agregando que en esos 17 años nefastos, el paciente tenía que pagar consultas y los exámenes médicos, hoy por el contrario, los servicios son gratuitos.

Agradecen mejoramiento de condiciones

Jacqueline Gutiérrez, se realizó una serie de exámenes médicos, cuyos resultados les fueron informados en apenas 2 horas, lo que para ella es un gran logro del pueblo, pues hasta hace poco, tenía que esperar hasta 15 días.

La entrega del resultado de forma inmediata, obedece a que el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud, dotó al Humberto Alvarado de nuevos equipos de laboratorios, de mamografía, de rayos X y otros, que han permitido mayor exactitud y celeridad en los exámenes.

“Ahora estoy viendo que están pintando el techo. Miro que están haciendo algo por cambiar y eso es bueno para la población, se mira más bonito, más llamativo y la gente se siente más cómoda, además los médicos están más pendientes de los pacientes, están dando una consulta más eficaz”, citó Gutiérrez.

En iguales términos se refirió doña Marta Calero, quien acompañaba a su suegro José Palacios, recién operado por el equipo de cirujanos de este centro.

“Ahora hay una excelente atención, yo vengo de vez en cuando por un dolor y otro, y ahí nomás me atienden, no me quejo porque hasta me dan mis medicamentos y en cuanto a la infraestructura, he visto el cambio. Está limpio, pintadito, arregladito, muy bonito. La pintura está en el cielo raso, la malla la quitaron y ahora es enverjado. La presentación que tiene desde afuera se ve buena”, comentó Marta.

El hospital Humberto Alvarado tiene un personal de 576 trabajadores, de estos 80 mé[email protected], cuenta 217 camas, diariamente atiende a unas 300 personas en emergencia, igual cantidad en consultas externas y 200 pacientes hospitalizados diariamente. Realizan 400 exámenes de laboratorios, igual cantidad de radiografías y ultrasonidos.

Centro de Salud de Monimbó también celebra

“Antes del Gobierno Sandinista, a este hospital solo por entrar tenias que pagar y era un hospital desolado, porque la gente prefería irse a las clínicas privadas y ahora vienen a emergencia, reciben la atención medica calificada y tenemos médicos que dan consulta 24 horas”, concluyó Picado.

Pero no solamente en el Humberto Alvarado se ha invertido, también en el Centro de Salud del combativo barrio Monimbó, se viene trabajando para brindar mejores condiciones a la población.

La doctora Silvana Balladares, directora del citado centro, manifestó que en honor al natalicio de Sandino, se inaugurarán una serie de obras de rehabilitación, como la construcción de un muro perimetral, piso, arborización y nuevos servicios médicos.

“Ahora los usuarios van a sentirse mucho más cómodo y mucho más resguardados, porque antes no contábamos con el muro perimetral y con las lluvias teníamos la dificultad que se nos llenaba de lodo y ahora no tenemos esa dificultad porque tenemos el techo, el piso y eso brinda confort y calidad en la atención”, dijo Balladares.