Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportaron que la actividad sísmica y volcánica del volcán Telica está disminuyendo, tras varios días de frecuente actividad.

José Saballos, especialista en vulcanología dijo que el volcán Telica está regresando a su estado de calma relativa, mientras que el volcán Concepción aunque muestra una leve disminución en la frecuencia de las explosiones de gases, no se puede decir que haya regresado a su estado de calma.

Por su parte la especialista en sismología Virginia Tenorio, explicó que en relación a la actividad sísmica de los volcanes, se muestra disminución en el Telica.

“Se mantiene con una cantidad de sismos bastante pequeñitos, menores a uno de magnitud, no son perceptibles a la población y no hay salida de gases, por las magnitudes del eventos que son bastante pequeñas. De ayer para hoy contabilizamos una cantidad de 20 microsismos en el Telica”, explicó Tenorio.

En referencia al volcán Concepción también se muestra una leve disminución en la actividad sísmica. Desde ayer se contabilizan 45 microsismos en el volcán Concepción, uno de ellos fue percibido, con una magnitud de 0.7 grados.

“Siguen siendo magnitudes pequeñas, estos sismos siguen siendo imperceptibles por la población dado que están debajo del volcán y la magnitud tiene que ser más fuerte para que puedan ser sentidos”, indicó.

También informó que tras una explosión que se registró la mañana de este miércoles se logró contabilizar 10 microsismos en el volcán Concepción.