La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que los alcaldes del país que participan en la Reunión Nacional de Alcaldes de este miércoles, se encuentran dándole seguimiento a los temas que son de importancia para las familias nicaragüenses, entre los que destacó las Comisarías de la Mujer y la Niñez, el funcionamiento de las Casas Maternas y la propuesta de campaña turística para el mes de junio.

En declaraciones a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que este miércoles los alcaldes están estudiando a fondo el tema de las consejerías y comisarías de la mujer para promoverlas mejor y capacitarse mejor en el uso de esos importantes mecanismos de promoción de valores familiares y de unidad de las familias.

“También (estamos) dándole seguimiento a la construcción, al funcionamiento lo mejor posible de las casas maternas en todo el país, a los acuerdos de la Comisión Nacional de Educación y también definiéndose ahí el nuevo organigrama, de acuerdo a las instrucciones de nuestro Presidente, del Ministerio de la Economía Familiar, que tiene dos grandes ámbitos de trabajo: la agricultura familiar y la economía familiar urbana, además de la atención a las cooperativas”, expresó.

“Estamos también en construcción, trabajando con las alcaldías para la propuesta de campaña turística: Junio, Santos, Fiestas y Flores. Ayer hablábamos de todas las celebraciones. La Santísima Trinidad en Masatepe, Moyogalpa y Bilwi; también estamos hablando del Sagrado Corazón de Jesús, Camoapa, Somoto, León, Moyogalpa, Villa Nueva y Ticuantepe; San Antonio de Padua, lo celebramos en Jinotepe, Carazo, Cinco Pinos, Chinandega y la Puebla, Rivas; San Pedro Mártir en Diria; San Luis Gonzaga en Tipitapa, Managua, Chichigalpa y Matagalpa; Santa Ana en Nandaime, Niquinohomo, Chinandega, Nindirí; San Juan Bautista en San Juan de Oriente, Masatepe, San Juan del Sur, San Juan de Nicaragua, Quetzalguaque, Telpaneca, Cinco Pinos, San Juan de Río Coco, San Juan de Limay, San Juan de la Concepción, Ciudad Darío, El Viejo, San Francisco Libre, Jinotega y Cuapa. También tenemos Sébaco, Santiaguito; El Perpetuo Socorro, el Calvario, el Carrizal, Tonalá, Murra, Nueva Segovia y Boaco. Virgen del Trono, Puerto Morazán, Chinandega el 27; fiestas patronales de Boaco en honor a Santiago arrancan el domingo 28; San Pedro y San Pablo el 29 de este mes, esto se celebra en Diriá, Granada, Villa Nueva, Chinandega, Ciudad Darío, Matagalpa, Mateare, Managua, El Jícaro y Mosonte, Nueva Segovia, San Rafael del Sur en Managua, Villa Sandino en San Pedro de Lovago, Chontales, Bilwi y Larreynaga en León. Tenemos también Santiago el menor, lunes 29 y San Lorenzo, Palo Grande, Somotillo, Chinandega”, detalló.

Dijo que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) prepara con los Gabinetes de Turismo de todo el país y las cámaras una campaña especial para este mes de muchas celebraciones.

Asimismo, dijo que los alcaldes están dándole seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, tal como lo ha orientado el Presidente Daniel Ortega, pendientes de los problemas que se puedan presentar.

Entre otros temas las alcaldías están promoviendo todo tipo de actividades deportivas, la promoción y la instalación de parques y plazas con internet libre; la preparación y promoción del campeonato nacional Germán Pomares, las ligas de futbol, también la evaluación del Plan Nacional del Agua, el mejoramiento de los acueductos rurales y los puestos de salud que tienen que concluirse en todos los mercados y además atenderse en todos los municipios de nuestro país.

“Por la tarde yo me encuentro con todos ellos, para asegurar de parte de nuestro Comandante el seguimiento cercano a la jornada de trabajo que ellos han realizado durante todo el día”, aseguró la Compañera.

Sismos

En otro orden, informó que en las últimas horas se han registrado 4 sismos en el territorio, dos en fallamiento local y dos en las costas, todos de baja magnitud.

Explicó que la actividad de los volcanes parece estar disminuyendo, porque sólo se registran explosiones muy pequeñas.

“El monitoreo nos indica que no hay alertas especiales y también no tenemos nada que lamentar”, indicó.

Alcaldías de Managua inauguran obras

Informó que las alcaldías del departamento de Managua inaugurarán obras de progreso. Calles de adoquinado en el reparto Juan Ramón Padilla, en Ticuantepe; cuadras en la zona 10 de Ciudad Sandino; e inauguración del puesto de salud Alfonso González en Mateare; así como parques mejorados en Mateare.

Salud

Explicó que se están realizando jornadas de salud y un taller de expertos sobre herramientas para la caracterización de los casos atípicos y crónicos del chikungunya, en el cual participan especialistas de México, Honduras, Paraguay, Venezuela, Perú y El Salvador, entre otros.

“Nuestro país es la sede de un evento que nos está sirviendo a todos para conocer mejor esta enfermedad, su presentación, su seguimiento, su tratamiento, su prevención”, dijo Rosario.

Operación Milagro

Rosario detalló algunos datos del Programa Operación Milagro. Dijo que en la Unidad Carlos Fonseca, de la Operación Milagro en Matagalpa, se han realizado 17 mil 609 cirugías a hermanos y hermanas.

Por cataratas 3 mil 538; 10 mil 246, por pterigión; láser cataratas, 1 mil 810; láser glaucomas, 1 mil 913; láser retina, 132; y otros, más 1.000, indicó la Compañera.

Se prepara feria de alimentos y nutrientes en honor a María Auxiliadora

Desde el Mefcca, informó que se prepara la feria de alimentos y medicina natural con productos varios artesanales en honor a María Auxiliadora.

“Se está trabajando con los protagonistas que asisten cada fin de semana a la feria y también en la Avenida de Bolívar a Chávez, para presentar lo mejor de sus productos este fin de semana que estaremos honrando a nuestra madre María Auxiliadora”, indicó.

Además, anunció la entrega de bonos productivos en Boaco, Zelaya central y Río San Juan; avance de los programas Crissol, distribución de patio saludable en Boaco, Masaya y Managua; capacitaciones para pequeños negocios de frutales, y protagonistas del programa marango organizándose en cooperativas en Madriz.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de las comunidades Paso Ancho y Tamarindo, en Sébaco, donde 240 habitantes de 52 casas, estrenan energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de más de 5 millones de córdobas, del programa de electrificación rural que ejecuta Enatrel.