La trigésima reunión de directores de carreteras de Iberia e Iberoamérica, que se está realizando en Nicaragua, tiene el objetivo de fortalecer y ampliar las capacidades técnicas y tecnológicas para diseñar estrategias comunes en el desarrollo de la infraestructura de carreteras en Nicaragua y en el resto de los países miembros.

Este encuentro, es una antesala del Congreso Mundial de Carreteras, que se realizará en la República de Corea. Los temas que se abordarán en la reunión son la gestión de recursos y el mantenimiento sostenible de los caminos rurales.

El compañero Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, explicó que este encuentro -que durará dos días- nace con el propósito de “Atender a nuestra población en cuanto a su problemática social y económica desde nuestra competencia. Estamos obteniendo y compartiendo conocimientos y experiencias en cuanto a todo su ciclo de construcción, mantenimiento y operación, utilizando los recursos para la modernización de la red vial y así dar un mejor servicio con seguridad vial”.

Nicolás Martín Berretta, de la delegación de infraestructura de Argentina, sostuvo que este tipo de reuniones son necesarias para hablar sobre la importancia de crear mayores condiciones en los caminos rurales.

“Los caminos rurales tienen problemas en todo el mundo, pero en América Latina son el medio que usamos para el transporte de las carreteras en su gran mayoría para sacar la producción agrícola, por lo tanto como gobiernos debemos darles la importancia que se merecen para bajar los costos de transporte de gran valor para las exportaciones”, afirmó.

El Vice Ministro de Obras Públicas de El Salvador, Eliud Ulises Ayala Zamora, señaló que este esfuerzo mejorará la calidad de movilización de la población en cada país.

“Estamos acá para apoyar las iniciativas que conlleven a mejorar la calidad de vida de la población en el área de la movilidad. Reuniones de este tipo nos unifican y hacen que los esfuerzos de Nicaragua en temas carreteros estén en el orden del primer nivel en los esfuerzos de Iberoamérica y en el mundo”.

“A nivel mundial e iberoamericano, los esfuerzos de este tipo nos ayudan para homologación de técnicas, conocimientos de las gestiones; avances que cada país tiene y promover las mejores prácticas que coadyuven al desarrollo de cada pueblo”, concluyó.

Por su parte, Clemente Poon Hung, Director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicación y Transporte de México, externó que “Queremos ver todas las tecnológicas y esquemas de financiamiento que pueden servir para mejorar la infraestructura carretera en nuestros países e intercambio de experiencias que es la parte más importante, que permitirá que todos estos países podamos mejorar y trabajar bajo una plataforma logística y así incrementar la economía en nuestros países”, sostuvo.