Para el Presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el ecuatoriano Javier Lasso, el objetivo de erradicar el colonialismo conlleva mantener vivo el tema ante las llamadas “potencias administradoras”.

En este sentido, Lasso afirmó que el primer día de sesiones del Seminario Regional del Caribe sobre la Descolonización, que se realiza esta semana en Managua, ha sido muy fructífero al poner sobre el tape la urgencia de abordar el tema.

“Hemos escuchado durante este primer día de debates importantes exposiciones, y simplemente nos recuerdan la tarea que todavía hay que cumplir, los caminos que podríamos utilizar, la urgencia, pero también los dobles estándares con que abordamos el tema: la hipocresía sobre el tema”, explicó Lasso.

Para el también diplomático ecuatoriano, el caso de Puerto Rico es el gran punto pendiente en América Latina.

En este sentido, señaló que en este tipo de aspectos hay que tener mucha paciencia, aún cuando los pueblos demandan una aceleración del proceso.

“Tenemos que charlar con las que llamamos potencias administradoras (...) y esto toma tiempo, pero en este contexto del multilateralismo es importante tener los temas sobre la mesa, mantenerlos vivos”, subrayó Lasso durante una visita al Puerto Salvador Allende, donde junto a las demás delegaciones pudo admirar uno de los principales atractivos turísticos de la capital nicaragüense.

Para la embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas, María Rubiales, el hecho que el país acoja este encuentro ratifica el compromiso del Sandinismo de erradicar esta forma de dominación mundial.

“Algunos de los países que tienen muchos años de estar en estos seminarios nos han dicho que ha sido una discusión muy fructífera y creemos que vamos a tener un resultado importante para llevarlo al Comité de Descolonización”, manifestó Rubiales.

La embajadora recordó que desde el triunfo de la Revolución, en 1979, el sandinismo ha tenido una política exterior de apoyo a las causas justas de los pueblos, entre ellas la descolonización y la lucha en contra de la ocupación extranjera.

Este seminario es organizado por el Comité Especial de Descolonización de la ONU, y participan una veintena de países, instituciones y representantes de territorios no autónomos, quienes a través del diálogo y elevando el clamor de los pueblos abogan ante las potencias el fin del colonialismo en el mundo.

Actualmente la ONU reconoce 17 territorios no autónomos a ser descolonizados.

Visita al Salvador Allende

La embajadora Rubiales explicó que la idea de llevar a las delegaciones al Puerto Salvador Allende surge del cambio que ha experimentado el Lago Xolotlán, el cual se ha venido recuperando gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista.

“Ahora lo disfrutamos, todo mundo tiene acceso a él, y eso era lo que nosotros queríamos compartir con ellos”, explicó.