Técnicos de las instituciones que atienden el programa educativo de las Escuelas de Campo, fueron capacitados para replicar los talleres sobre Madre Tierra y manejo sostenido de suelos y agua, con los docentes que imparten los cursos directamente a los protagonistas.

Oscar Estrada, docente del Inatec, explicó que en total la capacitación se brindó a 45 docentes de los diferentes centros tecnológicos en los departamentos del país.

“Estamos 45 facilitadores. Hasta el momento se ha abordado el tema de Madre Tierra, manejo sostenible de suelos y agua para usos agropecuario. Se ha capacitado en manejo sostenible de ganado bovino, porcino y aves”, detalló.

“El plan es preparar a los facilitadores con metodologías que van a implementar para facilitar el aprendizaje de los protagonistas. Es decir que de una manera sencilla puedan transmitir a los protagonistas, para que asuman o capten esas metodologías para que las puedan enfocar en sus fincas o parcelas, enfocándose siempre en el área agroecológica, como cosecha de agua y preservación de especies”, explicó.

Los talleres se realizan con la participación de especialistas de diferentes instituciones como el Ipsa, Mefcca, Inatec, Inta, MAG y la Universidad Agraria.

Por su parte, los técnicos que reciben las capacitaciones explicaron que de esa manera se transmiten mejores conocimientos y más actualizados a los protagonistas.

“Ahorita estamos viendo el uso de los medios que encantamos en la finca para aplicar las diferentes técnicas de conservación de suelos y agua”, indicó Daxer Chavarría, del tecnológico de Estelí.

“Por medio de esto, nosotros llevamos conocimientos a los facilitadores que están trabajando con los protagonistas y se trabaja de manera fluida, porque aprendemos mejores técnicas de trabajo para aplicarlas en las escuelas de campo”, aseguró Chavarría.