Con la creación del nuevo Viceministerio de Fomento, Industria y Comercio, orientado recientemente por el Presidente Daniel Ortega, el Gobierno Sandinista entra a una nueva fase de consolidación de la economía familiar, valoró este martes, el compañero Gustavo Porras.

El Asesor Presidencial del Mefcca, explicó que el nuevo Viceministerio atenderá a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del país, logrando de esta manera consolidar la economía de las familias productoras que desarrollan a diario estas Mipymes a nivel nacional.

“El Comandante (Daniel Ortega) y la compañera Rosario (Murillo) han identificado que es importante pasar a una nueva etapa; subir un peldaño más en el proceso de desarrollo de nuestro país, y en la economía”, expresó.

Explicó que casi el 70% de la producción nacional del Producto Interno Bruto (PIB), es generado por estos pequeños productores; de aquí la necesidad de crear este Viceministerio, que será atendido directamente por la Presidencia de la República.

“Desde el 2013, el Presidente Daniel (Ortega) había orientado que el Mific se hiciera cargo de la pequeña y mediana industria de cinco ramas prioritarias para nuestro país: panificación, textil-vestuario, cuero-calzado, madera-mueble y metal-mecánica”, refirió.

En este sentido, destacó que con el Viceministerio, el Presidente Daniel ha considerado entrar a una nueva fase, y consolidar a las ramas prioritarias ya mencionadas; además de los emprendimientos familiares.

“La orientación del Presidente Daniel es enlazar el Programa Crediticio Usura Cero con los pequeños negocios y el Bono Productivo Alimentario. Lo central es desarrollar una forma de trabajo en alianza, diálogo y consenso, en este modelo Cristiano, Socialista y Solidario”, manifestó Porras.

También, explicó que esta medida abonará al fortalecimiento del Ministerio de Economía Familiar, sobre todo para darle fuerza al desarrollo de la agricultura familiar; los programas socio-productivos: Bono Productivo Alimentario; Usura Cero, Crissol-Café, Ajonjolí y Granos Básicos.

“Vamos a darle fuerza al Plan Nacional de Marango; Plan Nacional de Medicina Natural y la ganadería familiar”, aseguró Porras, quien además agregó que con esta nueva reorganización del Mefcca y Mific, se verán beneficiadas unas 5 mil cooperativas, 2 mil grupos solidarios protagonistas de los programas socio-productivos y más de 25 mil Mipymes a nivel nacional.