La dirección de limpieza pública de la Alcaldía de Managua cumplió al 100% con el plan especial de limpieza de cauces y canaletas recubiertas para recibir las primeras lluvias del invierno que oficialmente inicia este 20 de mayo.

Eliezer López, director de limpieza pública de la Alcaldía de Managua, explicó que en total fueron atendidos 29 cauces y 8 canaletas recubiertas, las que fueron limpiadas en dos ocasiones como parte del plan especial.

Además, la municipalidad también dio mantenimiento a tragantes, canaletas y rejillas y en la primera limpieza retiró más de 6 mil toneladas de basura.

Según López, en la segunda limpieza que se realizó en 15 cauces principales, se habrían retirado 3 mil toneladas de basura y sedimentos.

“Cumplimos nuestro plan de cara al invierno, fue cumplido en 100%. Estamos trabajando para darle mantenimiento a los cauces, que es vital porque eso garantiza que familias no sufran daños en sus viviendas”, afirmó López.

El funcionario destacó que la municipalidad ejecutará otro plan especial, cuyo objetivo es movilizar cuadrillas de limpieza a los cauces y vías que resulten con afectaciones serias producto de las fuertes lluvias.

Población debe contribuir con limpieza

López hizo un llamado a las familias capitalinas para que contribuyan con la limpieza de la ciudad y las animó a no botar basura en los cauces, canaletas y manjoles.

“Llamamos a la población de Managua a que contribuyan el esfuerzo y se abstenga de botar basura en cauces, tragantes, rejillas, manjoles, ya que no fueron construidos para soportar la cantidad de basura que se arroja día a día”, indicó.

Explicó que la municipalidad tiene cubierto el 95% de la recolección domiciliar de desechos, por lo tanto no es posible que la gente siga tirando basura a los cauces.

“Estamos adquiriendo unidades nuevas para cumplir con el 100% de las rutas de recolección de basura domiciliar”, afirmó López.