La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que desde el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se está trabajando una estrategia turística para el mes de junio.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que junio cuenta con importantes tradiciones religiosas en diferentes municipios del país.

Al respecto, dijo que en ese mes se celebra a la Santísima Trinidad en Masatepe a partir del viernes 5; San Antonio de Padua en Jinotepe, Carazo y Cinco pinos, Chinandega, el día 12; San Pedro en Diriá, el 17; el Sagrado Corazón de Jesús, a partir del 18; y Santa Ana, cuya celebración inicia en junio en Niquinohomo, Nandaime, Nindirí y Chinandega, aún cuando su principal día es el 26 de julio. Al respecto, destacó el caso de Nandaime donde hay carrozas en fiestas tradicionales en honor a la Virgen de Santa Ana.

Otras celebraciones importantes son el día de San Luis Gonzaga, el 21 de junio; San Juan Bautista en San Juan de Oriente, San Juan del Sur, San Juan de Río Coco, San Juan de Limay, San Juan de la Concepción, San Juan del Norte y otras localidades, el día 24; la Virgen del Perpetuo Socorro, el 27 de junio; el tope de los Santos en Jinotepe, en honor a Santiago; y la festividad de San Lorenzo, el día 30, en Somotillo, Chinandega. A partir del 25 también se inicia la celebración a San Pedro y San Pablo en San Pedro de Lóvago, Chontales, y San Pedro del Norte, no obstante, la Compañera aseguró que a San Pedro se le celebra en todo el país.

Rosario manifestó que el folklorista nicaragüense, Wilmor López, puede asesorar a las autoridades del INTUR para enriquecer la lista completa de todas las festividades religiosas.

“Lo importante es que en esta lista se deja plasmada la devoción de nuestro pueblo, de esta Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria, a los santos, al santoral de la Iglesia Católica”, señaló.

“Junio, mes de santos, mes de fiesta, mes de flores. Y el Instituto de Turismo está preparando su estrategia de promoción del turismo nuestro, turismo nacional, turismo local que recorre para compenetrarnos más de lo lindo que es nuestro territorio, nuestras tradiciones, nuestra cultura, sentirnos más identificados con todo lo que somos, apreciarlo más y quererlo más”, explicó Rosario.

Actividad volcánica y sísmica

En materia de la vigilancia volcánica, la Compañera manifestó que el Telica reporta 15 pequeñas explosiones en las últimas 24 horas, para un acumulado de 436. En este cono, la actividad sísmica ha descendido y se mantiene en su rango normal.

Por su parte, en el Concepción desde las 12 del medio día del lunes se registran 58 explosiones sin expulsión de cenizas. Hasta la fecha va un acumulado de 677 de estos eventos.

Rosario manifestó que desde el Ineter y el Sinapred el gobierno sigue vigilante de estos dos volcanes, brindando a la población las recomendaciones necesarias.

Respecto a la actividad sísmica en el país, dijo que a las 12:30 de la madrugada de este martes hubo un sismo de 3.4 frente a Corinto.

De los ocurridos en la región centroamericana, en Guatemala se reporta este lunes uno magnitud 5 y uno de 2.3 en Costa Rica.

Este martes se registró además un sismo de 6.5 al sureste de Wellington, Nueva Zelanda, producto del cual no se emitió boletín de alerta de tsunami.

Temperaturas

Rosario destacó que las temperaturas continúan altas y los cielos nublados en el territorio nacional. Aseguró que se esperan lluvias ligeras en el centro y las regiones del Caribe norte y sur.

Salud

Destacó que el Minsa se encuentra realizando sus jornadas de prevención de epidemias y monitoreando el tiempo de espera en todas las unidades de salud.

El Minsa también está celebrando el 5to. aniversario del Centro Oftalmológico “Carlos Fonseca Amador” de Matagalpa, donde miles de personas han recuperado la vista, gracias al programa Operación Milagro, desarrollado por la cooperación cubana.

Educación

Desde el Mined se están entregando rehabilitados dos centros en el departamento de Chinandega, con lo que se está restituyendo derechos a 298 estudiantes.

El Mined también está distribuyendo 50 mil pares de zapato a estudiantes de las comarcas remotas del departamento de Matagalpa.

De la misma forma, estará distribuyendo 350 mini bibliotecas y 12 mil bolsos escolares en las zonas del Caribe Sur. Esto se realiza gracias a la colaboración de Project Concern Internacional, organización norteamericana a la que reconoció por su apoyo.

Esta institución del Estado avanza además en las capacitaciones a los educadores.

Rosario dio a conocer, igualmente, que desde el Inatec este martes se ha efectuado el taller nacional para los facilitadores del Programa de Educación Técnica en el Campo. El taller se realizó en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y participaron 600 técnicos.

La Compañera destacó la entrega de 938 becas Alba a estudiantes técnicos y universitarios de León, Chinandega, Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, el Gobierno avanza en la entrega de bonos productivos alimentarios en todos los distritos de Managua, y en capacitaciones en Las Minas, León, Madriz, Carazo, Masaya y Chinandega. Rosario señaló que en los últimos 10 días se han entregado más de 1 mil 500 bonos en todo el país.

Por otra parte, el programa Patio Saludable está llegando a familias de Chinandega y Granada.

Rosario refirió que se están haciendo los preparativos para las ferias del fin de semana y avanzando en reuniones con el sector apícola del país.

Derecho a la energía

En otros temas, dio a conocer la restitución del derecho a la energía a 500 habitantes del municipio de La Dalia, para lo cual el gobierno desde Enatrel invirtió 3 millones 700 mil córdobas.

Fortaleciendo capacidades

Al finalizar su alocución, Rosario recordó que hay una comisión especial de cara a las reformas que el comandante Daniel orientó para la formación del Vice Ministerio en el Mific, el cual atenderá las Pymes, las cuales realmente son medianas industrias que funcionan en nuestro país en la rama metal-mecánica, cuero calzado, textil-vestuario, y las panaderías, entre otras.De la misma forma se trabaja en el fortalecimiento de capacidades en el Ministerio de Economía Familiar, para así atender precisamente la economía familiar, tanto en el campo como en la ciudad.