El buque-hospital USNS Comfort de Los Estados Unidos ha iniciado la jornada de atención médica en las aguas frente al puerto de Bilwi, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

Marta Constanzo Youth, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, manifestó que estas atenciones son una muestra del compromiso continuo de su gobierno hacia el pueblo nicaragüense.

Durante la ceremonia de apertura, la diplomática, subrayó que en cada misión de este tipo, siempre arriba a Nicaragua un buque hospitalario.

Constanzo agregó que esto va más allá de atención médica, ya que abarca aspectos como el intercambio cultural con los nicaragüenses.

“Queremos que ustedes sepan que siempre estamos aquí para ustedes, que siempre tenemos esos lazos de amistad con ustedes”, subrayó.

Indicó igualmente que para que llegara el Comfort al país se ha contado con la estrecha colaboración de diferentes instituciones del Gobierno de Nicaragua, así como también del Gobierno Regional.

“Todos en el gobierno nos han brindado mucho apoyo para que esta misión pueda ser un éxito”, aseguró.

Es importante explicar que las cirugías se realizan a bordo del buque, mientras que las atenciones médicas se efectúan en el Colegio Moravo y en el Politécnico de Bilwi.

Valdrack Jaentschke, Vice Canciller de la República, en nombre del Gobierno Sandinista agradeció el apoyo del gobierno estadounidense para llevar salud a las familias nicaragüenses.

“Quiero agradecer esta muestra de hermandad, esta muestra de cooperación, esta muestra de salud, de trabajo en salud, donde nuestro pueblo como en muchos años, ha sido beneficiado por la presencia en nuestro país de estos buques médicos”, manifestó el Vice Canciller.

Durante la visita del USNS Comfort se realizarán capacitaciones e intercambio de experiencias entre los profesionales de la salud de Nicaragua, las organizaciones sociales y el cuerpo médico del buque-hospital.

También hay un grupo de veterinarios quienes estarán brindando atenciones.

Además, en el buque vienen abordo expertos que compartirán con los nicaragüenses temáticas como el medioambiente, el trabajo con desastres naturales y las sequías.

Se espera que el Comfort esté brindando atenciones en Nicaragua a lo largo de los próximos 10 días.

Fotos: Capturas de video