La gerente general de APEN, Azucena Castillo, calificó de positiva la decisión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de crear un Viceministerio que dedique todo su esfuerzo a atender y desarrollar a la mediana y gran empresa, ya que esto redundará en incrementar los ingresos en concepto de exportaciones.

"En APEN estamos a la orden para apoyar al Viceministerio y que este encuentre un aliado estratégico en nosotros, creemos que hemos desarrollado instrumentos y mecanismos que estoy segura que vamos a poder trabajar en esa articulación público-privada que se ha venido haciendo en este país y lo que más se necesita en Nicaragua son las Pymes, que es donde reside el 80% de esa capacidad exportadora", dijo Castillo.

La representante de APEN manifestó que las Mipymes necesitan acceder a tecnologías y financiamiento, lo que garantizará mayor productividad y con ello, mayores recursos en concepto de exportaciones.

Para Castillo, la creación de un nuevo Viceministerio vendrá a fortalecer las políticas dirigidas a este sector, particularmente en temas fiscales, acceso a los mercados internacionales y locales, el fortalecimiento de proyectos a incrementar la productividad.

“Desde mi punto de vista, desde el gobierno se pueden armar programas en alianzas con el sectores privados y pueden salir buenos resultados, estoy optimista y felicito al gobierno”, agregó Castillo.

Cabe destacar que esta decisión presidencial también es respaldada por Juan Sebastián Chamorro, Presidente de FUNIDES, dado que las Mipymes brindan empleos a decenas de miles de [email protected] nicaragüenses y por eso acertado que exista una política de atención a este sector.

“Es muy importante resaltar que las Pymes necesitan una instancia pública y esta instancia también necesita una cosa muy importante: es escuchar y saber cuáles son las demandas de las Pymes. Es decir, el modelo de diálogo es sumamente importante para que estas necesidades sean verdaderamente atendidas”, planteó Chamorro, quien aplaudió la iniciativa.

Este nuevo Viceministerio será coordinado directamente por la Presidencia de la República y estará adscrito al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Firman convenio para promover equidad de género

Las palabras de Castillo y Chamorro se brindaron después de la firma de un convenio entre APEN y FUNIDES, a fin de unir esfuerzos para informar y trasladar conocimientos, objetivos y confianza al empresario y a la población sobre temas relacionados a la situación de género en el sector exportador.

Esta alianza permitirá identificar los obstáculos y factores de éxito para las mujeres exportadoras, lo que permitirá recomendar políticas públicas y opciones de integración de las mujeres al sector exportador, para promover iniciativas en el sector privado desde la perspectiva de género.

Un Estudio realizado por APEN en el año 2013 encontró que 118 mujeres exportaban regularmente diferentes tipos de productos, mientras que a finales del 2014, éste número se había incrementado en 210, principalmente en los rubros de textiles, muebles, artesanías, calzado, frutas frescas, cacao, cereales, vegetales en conservas, frijoles y preparaciones alimenticias diversas, entre otros productos.

De acuerdo a Castillo, desde que se inició a implementar la estrategia de equidad de género en APEN, se elevaron los ingresos de 187 nuevas empresarias que se incorporaron a 4 cadenas de valor, mientras que 25 culminaron un diplomado sobre industria de la moda y exportación y otras 27 empresarias participaron en eventos de promoción internacional como EXPOAPEN, AGRITRADE, y NEW WORLD CRAFT, de los rubros de artesanía, moda, chía, tubérculos, miel y rosquillas.