El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue la sede de un encuentro entre representantes de varios países latinoamericanos y el embajador de Nicaragua en La Habana, Luis Cabrera, informó Prensa Latina.

El diplomático nicaragüense recordó pasajes de la vida del prócer que vivió desde muy joven el dominio de Estados Unidos dentro de su nación, así como varias intervenciones.

Apuntó que Sandino fue un gran líder militar que empleó formas no convencionales como la guerra de guerrillas, lo cual provocó importantes bajas a las tropas norteamericanas.

Asimismo, destacó Cabrera, la importante participación internacionalista en la causa de los sandinistas nicaragüenses que acudieron al llamado de la lucha antimperialista, entre ellos se­ñaló a participantes de México, El Salvador, Gua­temala, Costa Rica, República Dominicana, Ve­ne­zuela, Colombia y Honduras.

El 1ro. de enero de 1933, triunfó la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de Nicaragua, acotó.

Luis Cabrera destacó la solidaridad de Cuba con Nicaragua desde el triunfo de la Revolución San­dinista, liderada por el Frente Sandinista de Li­be­ración Nacional (FSLN), en 1979, el cual tomó co­mo guía el pensamiento del héroe nicaragüense. Subrayó la asistencia médica y social ofrecida a heridos de esa guerra, la cual incluyó la formación profesional de cientos de jóvenes.

La Revolución Cubana va más allá de la ideología, es ejemplo de solidaridad, humanidad y cristianismo por su capacidad de compartir y ayudar en todos los rincones del mundo, expresó.

Las actividades por el aniversario 120 del natalicio de Sandino se realizaron este lunes en su país natal, con varias iniciativas, incluida una exposición de obras de artistas plásticos que muestran el legado del General de Hombres Libres.