Con la construcción del megapuente ‘El Tamarindo’, unas veinte comunidades de ‘El Jicaral’ (León), ya no tendrán que vivir la odisea de cada invierno al atravesar en tablas y pangas artesanales el caudaloso río Sinecapa.

La megaestructura de 120 metros de longitud, fue inaugurada este lunes, y la misma viene a restablecer nuevamente la comunicación vial entre El Jicaral y veinte comunidades aledañas, informó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), compañero Pablo Fernando Martínez.

Las familias de esta comunidad del occidente del país, celebraron la inauguración del puente, en el contexto del 120 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Uno de los pobladores de El Tamarindo, Holmer Mejía, recordó que anteriormente dos puentes fueron totalmente derribados por las fuertes corrientes de este río, precisamente debido a que no fueron bien construidos.

“Con este puente, estamos más seguros, es más fuerte, más grande, con una mayor estructura”, expresó.

Este poblador explicó que durante el invierno, las familias de estas comunidades tenían que atravesar en balsas el río; y tenían que pagar 20 córdobas.

Muchas de las familias que no tenían cómo pagar el pasaje de la panga, quedaban incomunicadas; entre ellos niños, ancianos, personas enfermas, personas con capacidades diferentes y estudiantes.

Lucas Antonio Mejía, poblador de Las Mojarras, otra de las comunidades aledañas, destacó que ahora, con este gran puente, ya los camiones de productores ganaderos no se quedarán varados por el afluente del río.

“Ahora pasarán los camiones de Chontales (los ganaderos); vendrá a desarrollar más la comercialización del ganado; además aquí hay empresas productoras de mango, melones, plátanos y guayabas; que se veían afectadas en temporadas de inverno, y que ahora están felices”, sostuvo.

La alcaldesa de El Jicaral, compañera Isidora Rojas, explicó que por muchos años, las familias de estas comunidades pasaron soñando la construcción de esta obra.

“Solo con el Gobierno del Frente Sandinista, hoy tenemos este sueño hecho realidad. Las familias siempre mantuvieron esa fé y esa esperanza en el Frente Sandinista, que este sueño iba a ser realidad”, sostuvo.

Explicó que los pobladores, cuando llovía, esperaban por mucho tiempo, para que el afluente del río bajara.

“Los niños pasaban semanas enfermos y no podían ir al hospital de León; y a veces muchas familias pasaban desabastecidas de alimentos, porque el afluente del río no les permitía pasar. Esta era una odisea prácticamente”, indicó la edil de El Jicaral.

El cantautor de corridos, Eusebio Laguna, aún se recuerda cómo, durante uno de los tantos inviernos, mientras abordaba una de las pangas artesanales, cayó en el río con todo y su guitarra.

“Sufríamos en cada entrada y final de invierno. Los jicaraleños le agradecemos muchísimo, y le enviamos un saludo muy especial al Comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario Murillo por apoyarnos”, manifestó.

El nuevo puente, tuvo una inversión de 80 millones 428 mil córdobas. Generó 40 empleos directos y 30 indirectos, e impactará en comunidades como San Juan de Dios, Villa Samaria, Los Zarzales, Casas Nuevas, Las Mojarras, La Montañita, La Quebrada, Santa Elena y El Jicaral.