Con la representación del “Ejército Loco de Sandino” niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de Niquinohomo participaron en un Carnaval dedicado a la memoria del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y a la celebración de los 36 años de fundación del Instituto Nacional de esa localidad que lleva su nombre.

El Carnaval tuvo como punto de partida el cementerio municipal de Niquinohomo con el fin de recorrer cada una de las calles de esa localidad, representando las diferentes etapas de la vida de Sandino y como su lucha hoy se ve reflejada en los programas que el Gobierno Sandinista impulsa para restituir los derechos de las familias nicaragüenses.

“Ahora le estamos haciendo un homenaje a nuestro héroe más representativo de nuestra bella Nicaragua y como niquinohomeños nos sentimos muy orgullosos de estarlo representando con este carnaval, colocándole flores en el monumento que tenemos en la entrada del ciudad, porque a él le debemos que hoy seamos un pueblo independiente y que está en la lucha constante por salir adelante y progresar”, dijo el estudiante Rigoberto Rosales Sandino.

Nieska Barahona afirmó sentirse muy contenta y orgullosa de poder conmemorar los 120 años del natalicio del General Augusto Sandino, fecha en la cual también celebran los 36 años de fundación de su centro de estudios que también le rinde honores a Sandino.

“Sandino nos dejó un gran legado a todas las generaciones porque siempre luchó por la libertad de su patria y hoy tenemos que continuar con esa lucha para seguir siendo libres a cuesta de todo”, comentó Barahona.

En el marco de conmemoración del 120 Aniversario del natalicio del General Sandino, las autoridades municipales reinauguraron las obras de mejoramiento de los ambientes de doce centros educativos, diez de ellos en las comunidades rurales y dos del casco urbano del municipio, proyecto que se llevó a cabo con fondos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, a través del Ministerio de Educación (Mined).

“Hoy tenemos un mejoramiento de la calidad de vida no solo en Niquinohomo, sino a nivel nacional con la mejora de los centros de estudio, la mejora en los centros de salud, con esa educación gratuita y de calidad (entonces) conmemorar a Sandino es tener presente su lucha inclaudicable por reivindicar los derechos de las familias nicaragüenses y que hoy son una realidad con el Frente Sandinista”, expresó el Alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz Sandino.

Trabajos como pintura, sistema eléctrico, reemplazo de ventanas, reparación de techos, restauración de las baterías sanitarias, entre otras, son algunas de las obras que se desarrollaron en estos doce centros educativos de la tierra que vio nacer al General Augusto C. Sandino.

“Esto es muy importante y valioso para nosotros como educadores y para los estudiantes, porque promueve la educación y contribuyendo a que los estudiantes reciban el pan del saber un ambiente saludable, tranquilo y bonito para mejorar el rendimiento académico, cumpliendo el sueño de Sandino de mejorar la calidad de vida, la calidad de la educación”, manifestó la subdirectora del Instituto Nacional Augusto C. Sandino, Esperanza Elizabeth Sotelo.

Odily Palacios, estudiante de tercer año de secundaria del Instituto Nacional Augusto C. Sandino de Niquinohomo, destacó los trabajos de remodelación que el Gobierno Sandinista desarrolló en su centro de estudios, condiciones que le permitirán tener un mejor aprendizaje y recibir sus clases con mucha más comodidad, asumiendo hoy el compromiso de cuidarlas y protegerlas para que perduren para las nuevas generaciones.

“Estamos muy contentos que el Gobierno esté trabajando en mejorar las condiciones del Instituto para darnos un mejor ambiente y una educación de calidad, lo que nosotros debemos cuidar”, declaró Jeffrey Moreira.