La Compañera Rosario Murillo, detalló el avance de varios programas de restitución de derechos que protagonizan las familias nicaragüenses en todo el país.

Mencionó que el Plan Techo se entregará en todos los distritos de Managua, en Villa El Carmen y Matagalpa; también se distribuirán 2 mil 500 paquetes alimentarios en Managua y en se entregarán sillas de ruedas en Managua, Rivas y Carazo.

Próximamente se entregarán 30 viviendas solidarias a igual número de familias en Managua.

Rosario también dio a conocer que en la jornada de celebración por el natalicio del General Sandino, 38 unidades de salud en Masaya realizaron actividades y destacó la participación de miles de muchachos y muchachas de los colegios en desfiles y colocación de ofrendas florales en el monumento del General Sandino en Niquinohomo.

El Ministerio de Salud reportó jornadas especiales en comunidades cercanas al volcán Telíca para verificar y salud de la población.

Educación

En el ámbito de la educación, indicó que se ha alcanzado una matrícula de 2 millones 143 mil 721 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, sin incluir la educación técnica privada.

También dijo que la secundaria a distancia en el campo ha alcanzando un 98.8% de cumplimiento, mientras que la educación técnica ha alcanzado el 64% de la matrícula.

Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, anunció la entrega de 550 Bonos productivos a igual número de protagonistas en Managua, Estelí y Chontales.

Se verificarán a 2 mil nuevas protagonistas de ese programa en las zonas especiales y se entregarán 600 patios saludables en las cabeceras departamentales.

En Matagalpa se realizará una feria departamental de la Economía Familiar y el próximo fin de semana en el parque nacional de ferias se desarrollará la feria de alimentos, nutrientes y medicina natural.

El programa Usura Cero será entregado a mil 531 socias en 47 municipios.

Rosario felicitó a las familias de la comunidad La Chocolata, en San Ramón, Matagalpa, porque están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria. Son protagonistas 600 habitantes de 100 viviendas. La inversión fue de 5 millones de córdobas.

Reporte de sismos

Rosario informó que en las últimas 72 horas se registran 8 sismos en fallamiento local, de los cuales 7 se localizaron en el volcán concepción y uno al sureste del volcán Telíca.

En la zona de subducción se reportaron dos sismos frente a Masachapa, uno frente a Puerto Sandino y dos frente a Rivas.

En la región Centroamericana el sismo más fuerte se registró en Guatemala con 4.9 grados de magnitud.

La Compañera también informó que continúan las explosiones en el volcán Telíca y mencionó que esta mañana se registró la última explosión con expulsión de ceniza que cayó sobre las comunidades alrededor del volcán.

En el caso del volcán Concepción, en Ometepe, se han registrado 622 explosiones en total, informó.