En homenaje al 120 aniversario de natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, las autoridades del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), inauguraron la sala dedicada al maestro Armando Morales, uno de los más grandes artistas plásticos de nuestra historia contemporánea.

En este espacio inundado de arte, los nicaragüenses podrán apreciar obras de nuestros principales artistas plásticos como Orlando Sobalvarro, Róger Pérez de la Rocha, Leoncio Sáenz, Fernando Saravia, Rodrigo Peñalba y Pablo Beteta, entre otros artistas.

En la actividad participaron la señora Mariana Benítez viuda de Morales, [email protected], [email protected], [email protected], el Canciller de la República Samuel Santos, estudiantes y artistas de la actual etapa revolucionaria y nicaragüense.

La Saga de Sandino

El arquitecto y co-director del INC, compañero Luis Morales Alonso, brindó una breve semblanza del maestro Morales, un artista que desde su niñez tuvo una fuerte influencia de la lucha y vida del General Sandino, tanto así que en plena etapa de madurez artística, creó una serie de pinturas dedicadas a nuestro Héroe Nacional, la cual nombró “La Saga de Sandino”.

Morales calificó al maestro Armando Morales como el más grande pintor nacido en Nicaragua “y es el pintor que hizo el más grande homenaje a Sandino”.

“El maestro Morales también hizo retratos del General Sandino, pero él trascendió más, investigó más, amó más posiblemente. Tuvo ese contacto, tal vez más espiritual con Sandino y ahí aparece Armando Morales con su estatura mundial, con su estatura latinoamericana haciéndole un homenaje a Sandino desde los años 80, hilvanando una historia, haciendo imágenes con esa historia, litografía de la Saga de Sandino, las mujeres de Puerto Cabezas, Sandino en la Montaña, Sandino y su Estado Mayor, la Última Cena del General Sandino, toda la historia en esa saga”, retrató Morales.

La viuda de Morales, calificó de fantástico que se cree una sala en donde la población pueda conocer objetos personales del artista, sus principales obras y la de otros [email protected] [email protected] que han seguido su legado.

“Yo creo que uno de sus legados más importantez, fue su manera de ser, ser perseverante y siempre tirando (poniéndose metas) lo más alto”, señaló Benítez.

“Técnicamente es una belleza, trabaja el oleo en capas y usó la cuchilla para raspar, es un pintor difícil de copiar porque es bien técnico y además hace un uso magistral de los grises”, subrayó Ricardo Morales (no hay parentesco con Armando Morales), actual Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Nicaragua.

La Cinemateca Nacional a partir de este martes a las 9 de la mañana, estará exhibiendo una serie de documentales dedicados a don Armando Morales, entre ellos uno realizado en Nueva York en 1982 en donde se ve al pintor conversando con el poeta Carlos Martínez Rivas. El miércoles se exhibirá otro en que Morales tiene un encuentro con artistas plásticos en la Casa Fernando Gordillo en 1986 y el jueves otro en que el maestro explica cómo realizó “La Saga de Sandino”.

El profesor Armando Morales ha sido el más internacional de nuestra numerosa camada de artistas plásticos. La plástica nicaragüense contemporánea inicia con el maestro Rodrigo Peñalba, pero quien le da mayor candor e internacionalidad es el maestro Morales, quien pasó a otro plano de vida a la edad de 84 años en el 2011.

A Morales se le conoce como uno de los grandes pilares de la pintura Latinoamérica, nació en Granada un 15 de enero de 1927 y pasó a la presencia de Dios, un 16 de enero del 2011 en Miami, Estados Unidos.

El Palacio de la Cultura tiene cuatro salas dedicadas a artistas o héroes nicaragüenses, entre ellos la Sala Sandino, Rubén Darío, Rodrigo Peñalba, Pablo Antonio Cuadra y ahora la quinta sala dedicada al maestro Armando Morales.