El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, informó que se creará un Vice Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), que se encargue de atender a la mediana y gran empresa del país.

Durante el acto en conmemoración del 120 Aniversario del Natalicio del General Sandino en Niquinohomo, el Comandante recordó que el 26 de febrero del 2012 en Masaya, dio a conocer que inspirado en Sandino, el gobierno había decidido organizar el Ministerio de Economía y Agricultura Familiar, en el cual se unían varias instituciones para contar de esa manera con un instrumento poderoso para hacer realidad los sueños de Sandino en relación con los campesinos, las cooperativas y las empresas pequeñas que están en los pueblos.

Manifestó que este fue un mecanismo para facilitar la atención a aquellas empresas que no podían ser atendidas por el Mific.

Daniel afirmó que el Ministerio ha pasado ya por su etapa de organización y de definición.

“Ya tenemos resultados, y está claro que este Ministerio tal y como lo concebimos tiene que estar dirigido al campo, a los campesinos”, expresó Daniel subrayando que esta institución está abocada además a las pequeñas actividades artesanales y de pequeña industria que hay en el campo.

En este sentido, dijo que el Gobierno mantendrá en el Mific la atención de las medianas y grandes empresas de las ciudades.

“Vamos a crear un vice ministerio del Mific dirigido a atender exclusivamente la mediana empresa, la gran empresa, que se dedique 100%, porque el Mific tiene miles de responsabilidades, entonces (hay que) ir haciendo una división de trabajos con un vice ministro que esté al frente y que sea él que responda directamente (...) a la Presidencia de la República”, expresó.

“Si algo falló, le vamos a reclamar al vice ministro, no al ministro”, dijo Daniel.

El Comandante afirmó que el Ministro lógicamente deberá a ayudar a consolidar esta nueva cartera.

El Comandante recordó que la lucha del General Sandino también fue por los pequeños y medianos artesanos, razón por la cual el Gobierno Sandinista ha indicado que estos sean atendidos por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefca).

Mientras que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio es la institución encargada de atender a las empresas industriales en coordinación con el Ministerio de Agricultura.

“Tiene que estar el Mific continuamente con el tema de los alimentos, tema que es bien sensible negociando con los productores, negociando con importadores para poder garantizar un precio justo con los alimentos básicos para nuestro pueblo”, aseguró.