El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró este lunes desde el municipio de Niquinohomo que con el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, es que nace la nacionalidad nicaragüense.

Daniel estuvo en Niquinohomo junto a la Compañera Rosario Murillo; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; la Directora de la Policía Nacional, Aminta Granera; los Gabinetes de la Familia, la Juventud Sandinista y el pueblo conmemorando el 120 aniversario del natalicio de Sandino, y durante su discurso fue enfático en lo transcendental que ha sido el héroe nacional en la formación de la patria.

“Allí estaba naciendo el pensamiento de la nacionalidad nicaragüense, con Sandino”, indicó el mandatario.

Subrayó que en Diriangén está la raíz, la cual fue creciendo con Andrés Castro, José Dolores Estrada, los campesinos, los indios flecheros de Matagalpa y el General Benjamín Zeledón.

Expresó que fue en Masaya donde Sandino vio a las tropas yanquis cantar victoria sobre el cuerpo del General Zeledón.

“Sandino, un muchacho, lo vio, lo sintió y lo asumió. Y desde ese momento Sandino fue Zeledón, fue Andrés Castro, fue José Dolores Estrada, fue Diriangén, fue la patria que quería ser”, refirió.

Señaló que Nicaragua no era independiente aún cuando en 1821 se declaró la Independencia, ya que continuaba sometida a los imperios.

“No existía el principio de la soberanía. Eso no existía. Estaba allí en las palabras, en las letras de la Constitución, pero Nicaragua no tenía soberanía alguna; igual la justicia, igual la libertad, igual los derechos de las familias nicaragüenses”, destacó.

“Sandino no solamente fue el guerrero que levantó el fusil y derrotó a la invasión yanqui, sino que fue el pensador, el filósofo, el creador del pensamiento revolucionario… pensamiento revolucionario que sienta las bases a partir del principio de la soberanía, porque un país sin soberanía sencillamente no es país, no es patria”, subrayó Daniel.

Cristianismo, Socialismo y Solidaridad

Dijo que Sandino sienta esas bases derrotando al invasor, pero acompañándolas con el planteamiento de valores profundamente Cristianos, Socialistas y Solidarios.

“En el pensamiento de Sandino están recogidos, en sus propias palabras, esas líneas rectoras de esta Nicaragua que hoy estamos construyendo”, aseguró.

Manifestó que Sandino fue quien entró triunfando en 1979, encabezando la Revolución Popular Sandinista.

“Allí se abre entonces la etapa para construir la patria. La etapa para poder decir que tenemos nación, que somos un estado-nación”, dijo Daniel, destacando que en estos tiempos de globalización Nicaragua es un país que demanda respeto.

Aseguró que nuestro país efectivamente se relaciona con todas las naciones, y que si bien con algunos gobiernos no hay relación formal, sí existe una unión con sus pueblos.

En este sentido, indicó que así como Palestina tiene derecho a su Estado, también lo tiene Israel, pero esto “no a costa del pueblo palestino”. Señaló que en los dirigentes israelíes faltan principios, no así en el pueblo, al cual Nicaragua admira y respeta.

Fallos de la Corte Internacional de Justicia

El Comandante aseguró que hoy nuestro país tiene la oportunidad de hacer patria librando diferentes batallas como la defensa de la soberanía y la recuperación, a través de los mecanismos jurídicos internacionales, de aquellos territorios arrebatados como consecuencia de las políticas imperialistas.

Citó como ejemplo el territorio de 80 mil o 90 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, que gracias a que Sandino logró recuperarse.

Al respecto dijo que Patria y Soberanía es defender también el derecho soberano total y absoluto sobre el Río San Juan.

“Son batallas que las hemos librado en los organismos internacionales, en la Corte de La Haya, batallas que las hemos ganado, la ha ganado Sandino. Sin Sandino jamás hubiésemos podido librar esas batallas”, explicó.

Daniel recordó que sin el General no se hubiera realizado la Revolución, la cual logró un histórico fallo en La Haya contra Estados Unidos. Subrayó que el fallo manda a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por la guerra de agresión de los años ochentas.

Al respecto, aseguró que llegará el día en que el imperio decida honrar su deuda con el pueblo nicaragüense.

“Es una vergüenza que está pesando día a día sobre los Estados Unidos de Norteamérica que se aprecian de ser los más respetuosos del derecho internacional”, enfatizó.

Daniel indicó que en la Haya hay aún fallos pendientes, de tal forma que nuestro país continuará reconociendo esas sentencias.

El Comandante aseguró también que Sandino veía en los trabajadores y campesinos la fuerza de la Revolución, de ahí que luego de expulsar a los yanquis decidiera formar la primera cooperativa del país.

En este punto, señaló que en los años 90´s los gobiernos neoliberales quisieron arrebatarle las tierras al campesinado, pero que en el 2007, con Sandino nuevamente en el poder, ha continuado la lucha y la restitución de derechos.

Ejército y Policía fundamentales para garantizar la estabilidad

Daniel también refirió que el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional son un factor determinante ligado al pueblo, porque obedecen la política de Estado para garantizar la estabilidad, la Paz y la Seguridad.

Señaló que la Paz y la Seguridad son necesarias para hacer realidad los sueños por los que luchó, combatió y dio el salto hacia la inmortalidad el General Augusto C. Sandino.