El fin de semana el Gobierno que presiden el Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo conmemoró con el pueblo nicaragüense el 120 Aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, Jefe Supremo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Los testimonios, de ayer y hoy, del heroísmo y vocación patriótica de la gesta libertadora de nuestro Héroe Nacional se encuentran por doquier, en diferentes parajes, lenguas y nacionalidades, y los archivos de la Biblioteca Nacional de Dinamarca, y de otras fuentes nórdicas, dan cuenta de varios escritos divulgados en esas latitudes durante los años veinte y treinta.

La versión danesa de la revista Monde publicó, en octubre de 1928, “Oprørsgeneralens Manifest” (Manifiesto de la rebelión del General), un resumen del Manifiesto de San Albino (suscrito por el General Sandino, en el Mineral de San Albino, Nueva Segovia, el 01 de julio de 1927), cuya traducción en danés inicia con su primer párrafo: “El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído”.

Monde también publicó, en 1928, en danés, un artículo del escritor argentino Manuel Ugarte (1875-1951), residente en Europa, quien es considerado uno de los precursores del latinoamericanismo y el que levantó su voz a favor del General Sandino.

Podría afirmarse que el intelectual suramericano, quien intercambió correspondencia con el General Sandino, fue uno de sus portavoces en el viejo continente.

En su artículo “Nordamerika og Sydamerika” (Norteamérica y Suramérica), al referirse a Majken Borring, joven danesa que se involucró como enfermera en nuestro país en la guerra del 26-27, Manuel Ugarte puntualiza: “una joven danesa, estudiante de medicina, nos comparte su testimonio sobre Sandino, a quien en América Latina vemos con un gran libertador”.

Ugarte, autor de libros como "Crónicas del boulevard", 1903, prologado por nuestro bardo universal Rubén Darío, también escribió, en abril de 1928: “El único que merece nuestra entusiasta adhesión es el General Sandino, porque el General Sandino representa, con sus heroicos guerrilleros, la reacción popular de nuestra América contra las oligarquías infidentes y la resistencia de nuestro conjunto contra el imperialismo anglosajón”.

“Por la primera vez desde hace largas décadas corre esa sangre al margen de las ambiciones mezquinas y en beneficio de todos. Por eso estamos con Sandino, que al defender la libertad de su pueblo, presagia la redención continental”, plasmó Ugarte en sus escritos.

En el 120 Aniversario de su natalicio, las flores de Honor y Gloria para el General de Hombres y Mujeres Libres crecen hasta el cielo más lozanas que nunca, uniendo a los pueblos en solidaridad y fraternidad, germinando semillas de patriotismo con la misma pujanza que fructificó en San Albino, trascendiendo las barreras del espacio y del tiempo.