Más de seis agrupaciones dancísticas de distintos puntos del territorio nacional deleitaron al público nicaragüense con sus bailes tradicionales durante un espectáculo conmemorativo de los 120 años del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, que se llevó a cabo la noche de este domingo en el Anfiteatro del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Ronda Tribal, el Toro Venado del Malinche, Las Inditas, Las Mujeres del Cua, Guaro Blanco, Baile de Negras, entre otras fueron las principales piezas musicales que muchachos y muchachas bailaron para rendir homenaje al Padre de la Revolución.

“Hoy estamos celebrando el 120 Aniversario del Nacimiento de nuestro General Augusto C. Sandino con un gran derroche cultural de artistas de la danza, pero especialmente con bailes y danzas tradicionales desde el pueblo, desde las tradiciones como es el Toro venado El Malinche, los Agüizotes, las danzas de Boaco, las Gigantonas de León, vamos a tener toros encohetados, el Cartel de Granada, las diferentes danzas más tradicionales y que se han perdido, entonces estamos en ese proceso de rescatar nuestra cultural a través de la danza en este gran homenaje”, expresó Francisco Gutiérrez, director del Departamento de Danzas del INC.

Miriam Juliana Altamirano, del grupo de Danza Tierra de Brumas, afirmó que era motivo de orgullo para ella y sus compañeras de grupo poder bailar para un público que se ha congregado para conmemorar al General Sandino, siendo también parte de ese rescate cultural de los bailes tradicionales nicaragüenses, principalmente de zonas como Jinotega, donde Sandino emprendió la lucha.

“Lo importante es que en cierta manera el Gobierno está trabajando en el rescate de nuestras tradiciones y aquí estamos diciendo presente saludando con nuestros bailes al General Sandino y viviendo en la Nicaragua Libre que siempre deseó”, manifestó Stalin Ocampo.

Para Ricardo Gamboa es digno de orgullo que los artistas promuevan este tipo de actividades para homenajear a Sandino con lo que más disfrutan y saben hacer, su arte, el baile.

“Es muy importante para los artistas porque Sandino a través de la Revolución les ha dado valor y un lugar para exhibir su arte y llevarlo a las familias nicaragüense”, comentó Angelo Díaz López.