Uno de los grandes sueños del General Augusto C. Sandino era ver a Nicaragua surcada por los grandes barcos a través de un Canal que uniera el Pacífico y el Caribe. A 120 años de su nacimiento, este sueño se está haciendo realidad, gracias a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la empresa china HKND.

Para Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal, el General Sandino fue una gran visionario y luchador por la unidad latinoamericana y caribeña, y por tanto defensor de que se construyera un Canal con recursos provenientes de diferentes partes del mundo.

Talavera subraya que eso es precisamente lo que se está haciendo en Nicaragua con el proyecto del Gran Canal.

“Estamos avanzando con paso firme y decidido en que ese sueño centenario y de que esa visión del Canal Interoceánico para el beneficio de Nicaragua y beneficio del mundo, sea una realidad”, afirma.

El conocido académico nicaragüense explica que el proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, generando bienestar, reducción de la pobreza, y amplia mejoría en la competividad de las empresas nacionales, a lo que hay que agregar también las oportunidades de inversión y de desarrollo turístico.

Nicaragua, el país de las grandes oportunidades

Talavera recuerda que el pasado 22 de diciembre el Comandante Daniel y el Presidente de HKND, Wang Jing, dieron por iniciadas las obras auxiliares del Canal, previo a la presentación próximamente del estudio de impacto social y ambiental.

Es importante destacar el gran impacto el proyecto está teniendo la obra a nivel internacional, ya que son muchas las empresas interesadas en conocer y formar parte de éste.

“A estas alturas tenemos un verdadero desborde de entusiasmo, de compromiso de inversionistas de todas partes del mundo, unos que visitan Nicaragua, otros que se comunican con nosotros, otros que nos reunimos con ellos en Europa, Asia, Norteamérica, América Latina, realmente viendo a Nicaragua como el país de las grandes oportunidades”, indica.

Un Canal para todos

El Gobierno de Nicaragua y HKND han hecho énfasis en los beneficios sociales, económicos y en la apertura a que todo el que lo desee ponga su grano de arena en el proyecto.

“El Canal Interoceánico es hacer realidad ese sueño de Sandino, es hacer realidad esa aspiración y ese sueño de los nicaragüenses por una Nicaragua mejor para todos y todas; pero es también crear oportunidades para los inversionistas, los trabajadores, los turistas, los académicos, los científicos, para el mundo entero”, afirma el también asesor presidencial en temas agropecuarios.

Una obra transformadora

Para Talavera la vía interoceánica no solo representa una de las grandes obras de ingeniería del mundo, sino también una de las grandes obras de transformación económica, social y ambiental.

En este punto, manifiesta que una vez hecho el Canal se podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible de los grandes buques mercantes.

En el caso particular de Nicaragua, expresa que habrá un mejor manejo de las cuencas hidrográficas, y planes para revertir el gran deterioro de los recursos naturales y para permitir prácticas productivas que vayan en armonía con la Madre Tierra.

Tras conocerse el inicio de las obras auxiliares y la próxima presentación del estudio de impacto ambiental y social, han visitado el país empresas de Holanda, de Italia, de Alemania y de Francia, y para las próximas semanas se espera la visita de un grupo de empresarios norteamericanos.