La detención de los inmigrantes se produjo en el marco de once operaciones conjuntas entre las autoridades de Italia, Alemania y Malta.

La Guardia Costera italiana informó que el pasado jueves se produjo la detención de dos mil 220 inmigrantes en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a las costas de Italia, en un operativo en el que participó Alemania y Malta.

El Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera coordinó once operaciones de “salvamento” en el mar Mediterráneo, detalló un comunicado.

En estas operaciones fueron detenidos dos mil 220 inmigrantes, con ayuda de naves de la Guardia Costera, la Marina Militar, la Guardia de Finanzas, la alemana Hessen y la nave Phoenix de la organización humanitaria Moas de Malta.

Medidas migratorias

Por otra parte, la Comisión Europea propuso este viernes activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea (UE), así como un mecanismo para absorber a 20 mil refugiados dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.

Ambas medidas estarán regidas por un criterio de distribución que tomará en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por los estados miembros de la UE.

Se trata de una muestra de que en Europa “se asumen responsabilidades” para afrontar el problema de la inmigración, según el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.