Un total de 160 habitantes de la comunidades el Tololar, en el municipio de Posoltega, se convirtieron en protagonistas del derecho al servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) inauguró con los pobladores de ese sector el proyecto de energía eléctrica para 25 familias de las partes 1 y 3 de la comunidad el Tololar.

Para garantizar el servicio eléctrico a las familias protagonistas, se construyó una red primaria de 3 kilómetros a un costo de 1 millón de córdobas.

El jefe del departamento de Subestaciones Orlando Cruz, representante de ENATREL, indicó que este proyecto tiene un impacto muy fuerte en las comunidades beneficiadas, ya que significa para ellos “un progreso, una mejor calidad de vida y un gozo por parte de ENATREL al ver la alegría de las familias en la inauguración por un beneficio que llega directamente a sus hogares”.

Los y las protagonistas de esta restitución de derechos dijeron sentirse muy alegres porque este año están empezando bien y con seguridad en el suministro eléctrico como no era ya hace 20 años atrás.

Rosa María Méndez, habitante del sector, admitió que para acceder a una energía era muy difícil y muchas veces corrían el riesgo de conectarse de manera ilegal a la red.

“Hasta ahora existe un cambio en nuestra comunidad, una claridad que se ve con este nuevo servicio de calidad y seguridad para nuestras familias”, explicó.

Rosibel Miranda, otra habitante del sector, manifestó que este regalo se necesitaba desde hace mucho tiempo y que viene a mejorar el desarrollo en la comunidad.

“Yo no podía planchar por falta de energía. Le doy gracias a Dios y a nuestro Gobierno Sandinista por cumplir con este proyecto que era nuestro sueño”, comentó.

“Disfruto de la televisión, veo deportes, novelas, noticias, programas, de todo, ahora me siento feliz, seguro y sobre todo con una nueva manera de ver la vida sin oscuridad”, agregó.

De la misma manera, Ervin Santiago, habitante de la comunidad, enfatizó que con la coordinación de las alcaldías y ENATREL, el servicio de energía eléctrica trae desarrollo socioeconómico para todas las familias.