En 1977 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de los Museos, establecieron el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, festividad que desde el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) comenzó a conmemorarse este sábado 16 con la organización de la Feria Nacional de Museos.

“Nos hemos reunido para iniciar celebraciones de conmemoración por el 120 aniversario del nacimiento del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C Sandino. Sandino representa la dignidad de nuestro país, Sandino representa la lucha de nuestro Pueblo, el Sol de la Libertad que se conquista con sacrificios y que mejor ejemplo del General Sandino que entregó su vida por la paz de nuestro pueblo”, expresó el Codirector del INC, Luis Morales Alonso.

Este evento cuenta con la representación de diferentes museos de Nicaragua como el Chorotega de Chinandega, Entomológico de León, Museo Archivo Rubén Darío, los Sitios Ruinas de León Viejo, Museo Comunitario de Ciudad Sandino, el Museo Nacional de Nicaragua, el Museo Nicaragüense de la Música, el departamento de Artes Plásticas del Instituto de Cultura, la sección cultural del Banco Central de Nicaragua, el Museo Arqueológico de Ticuantepe, el Museo Etnográfico Nacudiri de Nindirí, Mi Museo de Granada, los museos del Convento San Francisco de Granada, el Parque Arqueológico Piedras Pintadas de Villa Sandino, el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Club de Coleccionistas de Nicaragua.

“Esta mañana tenemos la dicha de contar con estas importantes representaciones culturales, donde a través de ellos podemos conocer un poquito más de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro pueblo”, añadió Morales.

Byron José Acevedo Cáceres, del Club de Coleccionistas de Nicaragua, calificó de muy importante la realización de eventos que permitan compartir con el pueblo nicaragüense cada una de las piezas que diferentes persona e instituciones han venido coleccionando, trayendo a nuestra memoria cada pedacito de nuestra historia y de la cultura nacional e internacional.

“Es una gran iniciativa porque le da un gran valor a todas esas personas que tenemos ese sueño de lo que es la colección donde también participamos los jóvenes y se lo podemos ir transmitiendo a las nuevas generaciones”, comentó Michael Arróliga, coleccionista de pequeños autos, monedas, billetes y botellas de bebidas nacionales.

“La verdad me parece muy interesante y es asombroso que estas personas hayan recopilado y guardado todas estas reliquias que la verdad nos hacen recordar nuestra niñez, muy buenos recuerdos como las consolas de Nintendo que vi en uno de los stand”, dijo Hernán Ochoa.

Luis Morales Alonso explicó que además de la Feria también estarán inaugurando la sala de Alimentos Ancestrales donde se presenta los productos de la naturaleza fueron reunidos por las tribus nicaragüenses para formar la dieta alimenticia de frutas, vegetales, carne, animales de cacería, de pesca, la cultura del maíz y la recolección, así como la Sala de Esculturas Precolombinas, donde se hace un homenaje al arte de nuestros ancestros, de los maestros plásticos precolombinos.