Especialistas del INAFOR, INETER y Marena, capacitaron este sábado a miembros de los Gabinetes de la Familia y responsables de comunicación y capacitación de instituciones estatales a nivel nacional, en temas ambientales, con especial énfasis en lo relacionado a la tierra.

La ministra Juana Argeñal explicó que en la capacitación se analiza el uso actual y potencial de la tierra para comprender cómo se utiliza el suelo en el país y evaluar el tratamiento que puede realizarse, sobre el resultado de los análisis.

Presentó además un estudio sobre el uso potencial del suelo, que indica que en Nicaragua existen 18.4 millones de manzanas de tierra, de las cuales, 3.5 millones deberían utilizarse bajo sistemas agroforestales.

También se refirió a que el gobierno está ejecutando acciones para detener el avance de las frontera agrícola en Bosawás y la Reserva Indio y Maíz; establecer cortinas rompe-viento en el Pacícico, al mismo tiempo que las buenas prácticas agrícolas, agropecuarias y ganaderas, como conservar las fuentes de agua y crear sistemas agroforestales y silvopastoriles que impacten en productividad y competitividad del país.

Por su parte, el director de Inafor William Schwartz, indicó que los asistentes a la capacitación conocerán los principales cultivos del país y si estos se están produciendo en sus lugares adecuados.

“Vamos a ver el uso potencial del suelo, que es cómo debería ser utilizada la madre tierra para que produzca mejor, es decir debemos saber identificar si son tierras de vocación agrícola, ganadera o forestal. Conociendo el potencial de nuestros suelos podemos hacer mucho para desarrollar el país”, explicó.

El especialista en temas climáticos, José Milán, destacó que muchos de los problemas ambientales que se tienen alrededor de los recursos hídricos, suelos y bosques son problemas ancestrales, heredados de generaciones.

“Es importante producir cambios generacionales y culturales y esta es una de muchas actividades dedicadas a producir cambios en la forma de pensar de la gente”, señaló Milán respecto al desarrollo de la capacitación.

El experto agregó que al llegar a los líderes de las bases del Frente Sandinista con la capacitación es importante para comenzar a transmitir el conocimiento sobre el estado actual del uso de la tierra. “Para ello es necesario conocer cuál es el problema, las causas que lo general y qué podemos hacer para solucionarlo”, aseguró.