El Banco Central de Nicaragua (BCN) recibió el documento histórico “Parte de Guerra de la Batalla de San Jacinto”, el cual será exhibido de forma permanente en la Biblioteca Roberto Incer Barquero.

Así lo informó el BCN a través de una nota de prensa, en la que detallan que el documento fue donado por el economista Eduardo Montiel.

A continuación, la nota íntegra del BCN:

BCN recibe “Parte de Guerra de la Batalla de San Jacinto”

El Banco Central de Nicaragua (BCN) efectuó el 14 de mayo de 2015, una ceremonia oficial en que la Gerente General Sara Amelia Rosales Castellón recibió el documento histórico “Parte de Guerra de la Batalla de San Jacinto”, que fuera donado por el economista nicaragüense Eduardo Montiel, quien lo conservó durante muchos años como un legado familiar.

El Parte de Guerra escrito por el Coronel José Dolores Estrada es uno de los documentos más valiosos de la historia del siglo XIX y representa la acción de guerra en la Hacienda de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856, gesta en que un grupo de nicaragüenses derrotó a las fuerzas militares del invasor William Walker.

El BCN resguardará el documento histórico de la Batalla de San Jacinto como un bien patrimonial de la nación, que será exhibido permanentemente en las instalaciones de la Biblioteca Roberto Incer Barquero para contribuir a la educación y civismo de los nicaragüenses.

Managua, 15 de mayo 2015