La Universidad Nacional Agraria (UNA), celebró el Día del Agrónomo con la décima segunda Feria Tecnológica-Agraria en la que participaron instituciones, estudiantes universitarios y empresas.

Ruth Gómez, coordinadora de la feria, señaló que “este tipo de ferias es un intercambio para poder saber qué es lo que las otras empresas del sector están ofertando al sector agropecuario, pero también para promocionar los recursos y los servicios que estas empresas tienen”.

En la feria la facultad de Agronomía, La Facultad de Ciencia Animal, la Facultad de Desarrollo Rural y la facultad de Recursos naturales, presentaron nuevas tecnologías que garantizan armonía con el medio ambiente.

El joven estudiante de ingeniería en zootecnia, José Miguel Montiel Fernández, dio a conocer alternativas de alimentación animal a base de marango.

“Tenemos bloques multinutricionales, elaborados con harina de la vaina del moringa, una alternativa de alimentación muy barata”.

“Se comprobó con porcinos y dio buenos resultados, como una ganancia media diaria de 600 kilogramos. La diferencia con otros productos es que los costos de elaboración son sumamente baratos y los niveles de proteína superan el 24 por ciento”.

Jolvin Mejía Fernández, de la Facultad de Ciencia Animal (FACA), explicó que en la facultad existe una granja de peces como la tilapia y guapote, en la que se han implementado nuevas tecnologías para reciclar y darle mayor vida útil al agua en la que se mantienen los peces”.

“Tenemos una tecnología llamada acuaconía, en la cual se combina la producción de peces y la producción de plantas en agua. Los desechos que producen los peces normalmente son tóxicos para ellos y lo que se hace es botar el agua, en este caso con esta tecnología reciclamos el agua”.

Siguió explicando que “Esa agua que se tiraba, ahora se aprovecha para las plantas que con sus raíces absorben todos los nutrientes, depurando el agua y el agua retorna nuevamente a los peces”.

Con este sistema, el gasto de agua es mucho menor al reutilizarlo, una alternativa de reciclaje amigable con el ambiente.

La feria tecnológica-agropecuaria, se trasladará este fin de semana a Juigalpa y Camoapa.