Representantes de la comunidad universitaria, del Gobierno Sandinista y [email protected] del ex rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Aldo José Urbina, destacaron el legado de este académico, quien el pasado miércoles pasó a otro plano de vida.

A la funeraria Monte de los Olivos llegaron rectores de las diferentes universidades, el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera y estudiantes de la UNI, a rendir honores a Urbina, quien dirigió durante 11 años como rector a esta Alma Mater. En el 2013, el ingeniero Urbina Villalta, a través de una carta renunció al cargo, explicando que afrontaba problemas de salud.

El consejo universitario de la UNI, a través de un comunicado, decretó 9 días de duelo por la lamentable pérdida física del ex rector y también se aprobó entregar a su familia, el Doctorado Honoris Causa en Ingeniería.

Destacado militante sandinista

“El ingeniero Aldo José Urbina Villalta durante su vida fue un amigo, educador, destacado militante de la causa sandinista, líder y formador de generaciones de estudiantes y profesionales con calidad y pertenencia para el desarrollo de Nicaragua”, destaca los considerandos del comunicado emitido por el Consejo Universitario de la UNI.

“La partida de Aldo sí es un dolor a nivel nacional, porque comenzar como profesor de primaria, de secundaria y luego de la universidad, hasta la máxima instancia y conocer todo el engranaje de la educación en el país, no lo tiene cualquiera; conocer las necesidades y debilidades con que se van formando los estudiantes para poder sacar a alguien con los conocimientos y la conciencia de servir a su país no lo tiene cualquier, pero Aldo sí lo tenía”, afirmó el Ministro Pablo Fernando Martínez, titular del MTI.

Recordó que desde la fundación de la UNI, el compañero Aldo Urbina Villalta, fue una pieza fundamental para la formación de decenas de miles de estudiantes que cursaron carrera en esta universidad.

“Aldo fue 11 años la máxima autoridad de este centro de estudios, el 33 por ciento de la vida de la universidad, Aldo fue su dirigente”, agregó Martínez.

En tanto, el profesor Miguel D´Castilla, destacó que gracias al trabajo del ex rector Aldo Urbina, la UNI tuvo grandes transformaciones y ayudó a que todas las carreras de ingeniería, se modernizaran a los nuevos tiempos.

“Todo el proceso de modernización de las ingenierías tiene a un hacedor de estas cosas, a un pensador de estas cosas que fue Aldo Urbina, como vicerrector y rector por varios periodos en la UNI, es un dolor realmente para nosotros en la comunidad educativa nicaragüense”, dijo Castilla.

En iguales términos se refirió Talavera, agregando que gracias a ese trabajo, la UNI tuvo grandes avances, no solamente en el aspecto físico y tecnológico, sino también académico, ya que durante su periodo se acreditaron internacionalmente la mayoría de carreras ingenieriles que imparte esta universidad.

“Realmente deja un legado de ciencia y tecnología y vinculación a nivel nacional e internacional, cuando dejó la rectoría y el trabajo académico fructífero por muchos años, desde maestros de primaria hasta rector de la universidad”.

En este 2015 la comunidad universitaria y la científica ha tenido la lamentable pérdida física de dos grandes baluartes de la docencia, tal es el caso del rector magnífico de la UNAN-Managua doctor Elmer Cisneros y ahora el ex rector Aldo Urbina Villalta.