Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), dieron a conocer este viernes una serie de medidas preventivas para su cumplimiento ante la posible ocurrencia de fenómenos naturales.

Aunque se ha registrado una disminución de la actividad sísmica, volcánica y las marejadas, las autoridades hicieron un llamado a las familias nicaragüenses, a no bajar la guardia, y estar preparados.

“Queremos insistir en las medidas, independientemente que los sismos han disminuido, es importante que aprovechemos el fin de semana, y las familias se reúnan, y discutan los Planes Familiares ante Sismos”, expresó el asesor en temas de Gestión de Riesgo del Sinapred, doctor Guillermo González.

Indicó que las familias que aún no cuentan con estos Planes Preventivos, es importante que identifiquen en sus hogares las áreas frágiles, que puedan sufrir ante el embate de un sismo fuerte.

“Es muy importante que cada familia tenga definida sus rutas de evacuación”, manifestó durante una conferencia de prensa en Managua.

En relación a la actividad volcánica, manifestó que es importante que las familias limpien sus techos, sobre todo aquellas viviendas que fueron afectadas por la emanación de cenizas del volcán Telica y el Concepción.

“Recomendamos a las familias que han sido afectadas por la expulsión de ceniza de los volcanes, que limpien los techos de las casas para evitar, que si llueve, estos se vuelvan más pesados, y evitar derrumbes en las casas”, explicó.

También sugirió que las personas que viven cerca a estos volcanes, se continúe protegiendo las vías respiratorias; además de protegerse la pie, especialmente si se registran lluvias, es importante no mojarse.

“Hay que ponerle mucha atención al agua que tomamos, sobre todo aquella de consumo humano; agua que tiene que ver con uso doméstico; los alimentos hay que mantenerlos tapados”, sugirió.

Se es cierto que el fenómeno de las marejadas ha disminuido, el doctor González sostuvo que es importante que los pescadores artesanales continúen acatando las medidas preventivas, sobre todo durante este fin de semana.

“Hay que estar atentos a los boletines e informaciones que el Ineter seguirá proporcionando; dado que el fenómeno de las marejadas hay que darle la suma importancia, especialmente por el cambio de los vientos que pueden afectarlos en su faena (a los pescadores)”, manifestó.

El asesor en Riesgo del Sinapred, aseguró que, por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, todo el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, seguirá activo y redoblando el monitoreo y vigilancia ante la posible ocurrencia de estos fenómenos naturales.