La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino está en todas las batallas y victorias que protagonizan el pueblo nicaragüense y el Gobierno Sandinista.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que este lunes el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, estará conmemorando un aniversario más del natalicio de nuestro General Sandino.

Sin embargo, manifestó que entre este viernes y el día lunes se estarán realizando distintas actividades conmemorativas de cara a esta fecha.

Rosario recordó que Sandino nos dejó valores como la dignidad, valentía, visión profética y espiritualidad.

Manifestó, igualmente, que el General es ejemplo de lucha y batalla al enfrentarse al ejército más poderoso del planeta.

“Dio la batalla, perdió la vida, pero no perdió la victoria, porque aquí vive Sandino, en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad; la victoria de Sandino está escrita, irradia en cada una de las acciones que realizamos para promover el Bien Común, para vivir en unidad, para crecer en prosperidad, para, en alianza, prosperar todos y todas los nicaragüenses”, refirió Rosario.

“Aquí está Sandino en todas las batallas y en todas las victorias de cada día, porque la suma de todas esas pequeñas victorias de cada día hacen los grandes triunfos; por eso decimos: Sandino tal vez perdió la batalla en el 34, pero en el 79 Sandino ganó y creció y su victoria fue la victoria del pueblo nicaragüense, la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional y esta Nicaragua de fe, de familia y de comunidad, esta Nicaragua de Sandino y de Darío”, afirmó.

Dijo que este próximo lunes los nicaragüenses al honrar a Sandino, se estarán comprometiendo una vez más en el trabajo cotidiano para afianzar los valores, la cultura, la identidad y toda la heredad tanto de Darío como de Sandino, quien dejó escrito el derecho de reclamar nuestra tierra y trabajarla para que lo que produzca sea de todos los nicaragüenses.

La Compañera manifestó que el Gobierno está honrando a Sandino mediante diferentes acciones a nivel nacional, entre estas los preparativos de cara al invierno, el plan de atención de las unidades de bomberos, la atención y prevención en salud, la ampliación de la cobertura educativa en todos sus niveles, la promoción del deporte, y el fortalecimiento del Ministerio de Economía Familiar para apoyar a los pequeños productores. En este sentido, dijo que honrar a Sandino es aumentar las capacidades de las instituciones que sirven al pueblo.

Durante su alocución la compañera manifestó que próximamente se estará presentando el plan productivo de este año.

Mercado de artesanías en Niquinohomo

Subrayó que entre las actividades conmemorativas a Sandino, entre este viernes y lunes se entregarán 12 escuelas debidamente reparadas y pintadas en Niquinohomo, donde se atienden a más de 4 mil 700 estudiantes.

De la misma forma, se están haciendo los estudios para un posible mercado de artesanos y de jardines en este mismo municipio, lo cual se está trabajando con la Alcaldía. Este mercado se construirá en las afueras, cercano a la carretera, ya que el que se edificó cerca de la iglesia se convirtió en una escuela de oficios.

Ferias

A ello hay que sumar ferias en el parque Nacional de Ferias de Managua, en el Puerto Salvador Allende, y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Congreso de Juventud

Los muchachos de la Juventud por su parte realizarán distintos tipos de actividades, entre estas, el día lunes, la celebración del Congreso de la Juventud, donde los miembros de la juventud organizada reiterarán el compromiso de honrar a Sandino a través de las diferentes acciones de servicio al pueblo.

Escultura en honor Sandino

Rosario dijo que el lunes las instituciones del departamento de Masaya estarán en Niquinohomo, rindiendo homenaje al general, mientras que en Managua, en la Plaza de la Revolución, se estará erigiendo una escultura en honor a Sandino. Esta será instalada entre el sábado y el domingo.

“Conmemorar a Sandino es conmemorarnos cada uno de nosotros en amor a nuestra Nicaragua, bendita, libre, linda, siempre libre”, manifestó.

Sismos y volcanes

En cuanto a los anuncios de cada día, Rosario señaló que en el fallamiento local se registran 4 sismos. De estos uno ocurrió en el Volcán Concepción, otro cerca del Telica, y otro en las faldas del volcán Momotombo.

Informó que en el Telica se reportan 35 nuevas explosiones, la última de estas a las 10:20 de la mañana de este viernes. Esta generó una columna de 400 metros de gases y cenizas.

Destacó que el Minsa está visitando las comunidades aledañas, aunque afortunadamente no hay afectaciones mayores.

Refirió que una especialista en vulcanología estadounidense estará una semana junto a especialistas del Ineter recopilando datos, registrando la emisión de gases y dando mantenimiento a estaciones sísmicas en el Volcán Telica.

Dijo que en estos días se instalará un GPS donado por la universidad de Pensilvania para fortalecer la observación sísmica y volcánica en este cono.

Respecto a los oleajes, manifestó que el Mar de Viento continúa afectando en el Caribe Sur de Nicaragua; mientras que en el Pacífico continúan registrándose altos oleajes.

Incendios

Dio a conocer que desde los bomberos se reporta la combustión de viviendas en los barrios Las Brisas y El Recreo de Managua. Ambos siniestros tuvieron un origen eléctrico. A esto hay que sumar un conato de incendio en Waspán Sur.

En este sentido, la Compañera reiteró el llamado a prevenir estas tragedias, dejando desconectados los aparatos eléctricos.

Operación Sonrisa

Destacó la jornada de cirugías a personas que padecen labio leporino, la cual se realiza en Managua, Estelí, Juigalpa y Bilwi gracias a la unidad de esfuerzos de Operación Sonrisa y el Ministerio de Salud.

En el Hospital Solidaridad de Managua, por su parte, se está empezando una jornada quirúrgica en saludo a Sandino.

También en materia de salud, dijo que de 45 viviendas visitadas por brigadistas del Minsa en una comunidad en Telica, se atendieron 6 personas con afecciones respiratorios y dos por problemas en los ojos.

Actividades varias

En el tema educativo, dijo que bandas rítmicas de 11 colegios de Ciudad Sandino estarán realizando este lunes una presentación.

Afirmó que desde el Ministerio de Economía Familiar continúan entregándose patios saludables y bonos productivos.

Por su parte, el MTI estará el día lunes inaugurando el puente El Tamarindo, en el departamento de León. Este tiene 120 metros lineales, dos carriles de circulación y andén peatonal.

Igualmente en Jinotega se está inaugurando un proyecto de agua, a través del cual más de 150 familias están viendo restituido su derecho al vital líquido. En la inauguración del proyecto estará el embajador de Japón, ya que este se ha hecho realidad gracias al apoyo de este hermano pueblo.

Energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, Rosario manifestó que el servicio ha llegado a 160 habitantes de El Totolar 1 y 3, municipio de Posoltega. En la obra se invirtieron 2 millones 385 mil córdobas.

Así mismo, el Gobierno ha llevado este derecho a 110 habitantes del municipio de León. En este proyecto, se invirtió casi 1 millón de córdobas.