Representantes de los diferentes grupos agropecuarios y financieros del país, destacaron la apertura y puesta en marcha de la Unidad Ganadera Integral que la empresa mexicana SuKarne, inauguró oficialmente el pasado martes, la cual vendrá a incidir en el desarrollo de este rubro, uno de los principales del país.

La nueva planta que se instaló gracias a la inversión 115 millones de dólares por parte del Grupo Viz, fue inaugurado por el Presidente Daniel Ortega, quien señaló que las inversiones de las empresas mexicanas Lala y SuKarne, representan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad y la productividad de la ganadería de carne y leche nicaragüense.

Minutos antes que el presidente Daniel expresará lo anterior, los dirigentes de la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (UPANIC), los de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) y del Grupo Financiero LAFISE, habían manifestado que estas inversiones representan un paso importante para fortalecer el sector ganadero y agropecuario.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, calificó de muy positivo para el país, porque es una señal a otros empresarios centroamericanos, norteamericanos o europeos, de que Nicaragua es un lugar idóneo para grandes inversiones.

“Es una señal para las inversionistas de las cosas que están sucediendo en Nicaragua, proyectos de referencia centroamericanos y hasta tuvimos la visita del presidente de Honduras para conocer las instalaciones del hospital militar (nuevo hospital) y eso demuestra que Nicaragua está punteando en la atracción de inversiones de todo tipo y en todos los sectores), señaló Zamora, quien destacó que el principal reto del sector ganadero, es ser más eficiente y ser más competitivos.

“El principal reto es ser más eficiente, que el engorde sea más rápido, que la parte de lácteo produzca más leche las vacas, hacer una mejora genética, mejora en los pastos, sobre todo en la parte de verano garantizar un mayor alimento para el ganado”, dijo Zamora.

En tanto Michael Healyn de UPANIC, considera que estas inversiones vienen a crear un clima de competitividad con la industria nacional, lo que redundará en mejores precios para los productores pecuarios.

“Es positivo también porque estamos creando fuentes de trabajo más seguro para los nicaragüenses, trabajo con menor remuneración, por lo tanto esto es fundamental para la economía de Nicaragua y otra parte es la parte tecnológica, está gente tiene sistemas tecnológicos de punta y están trabajando para mejorar el hato ganadero, no solo de volumen, sino en la parte de genética”, expresó Healyn.

Igual las inversiones demuestran que el país está brindando seguridad jurídica a los empresarios, hay seguridad ciudadana y existe en el hato ganadero más grande de Centroamérica.

“Con esta tecnología creemos que a muy corto o mediano plazo nosotros podamos doblar el hato ganadero en Nicaragua, que anda por los 4.5 o 5 millones de cabezas, esto lo podemos ver a corto o mediano plazo incrementado a 6 millones de cabezas”, dijo Healyn.

El señor Carlos Briceño, del Grupo Lafise, uno de los principales bancos del país, destacó que tienen un 70% de financiamiento al sector ganadero, con unos 50 millones de dólares.

“Estamos participando en la parte de la mejora de la genética, los pastos, la asistencia técnica”, destacó Briceño, agregando que los empresarios están siendo atraídos por la seguridad ciudadana que goza el país.

“La seguridad es el factor más importante que pueda existir en el país, lo que permite al inversionista nacional y extranjero a acercarse a nuestro país y esa es una de las grandes ganancias que tenemos en nuestro país y le hemos sabido sacar provecho si miramos la inversiones de los últimos años”, afirmó el hombre de negocios.

El presidente de FAGANIC Salvador Castillo, dijo que inversiones como Lala y Sukarne, anima a los ganaderos a seguir mejorando la calidad del hato.

“La venida del Grupo Viz, que es el dueño de SuKarne, ha sido muy importante, recordemos que vienen trabajando desde el 2007 (año que retoma el poder el presidente Daniel Ortega Saavedra) y tienen 8 años de estar trabajando en el engorde de ganado y eso nos ayudo a tener un alza de precio y nos favoreció su llegada y este matadero nos va a favorecer”, comentó Castillo, al destacar la inauguración de la Unidad Ganadera Integral de SuKarne.