El Hogar Zacarías Guerra en el sector de la colonia Centroamérica en Managua, fue el escenario donde diputados de la Asamblea Nacional, autoridades de la Policía Nacional y Ministerio de la Familia, concluyeron la jornada dedicada a la Semana de la Familia, destacando los avances obtenidos en la estrategia de prevención de la violencia intrafamiliar.

La Comisionada Mayor, Erlinda Castillo, Directora de la Comisaría de la Mujer, afirmó que a través de las comisarías móviles, se han logrado reducir los índices de violencia en barrios y comunidades.

“Con las consejerías móviles, las visitas casa a casa y en los centros educativos, estamos llegando a los niños y adolescentes fortaleciendo los valores familiares, dado la orientación de nuestro gobierno, logrando así que los núcleos familiares se vuelvan protagonistas del cambio de vida. A diario atendemos entre cuatro y seis consejerías móviles en los barrios y de esta manera promovemos la unidad y el respeto” destacó.

Por su parte la compañera Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) se refirió a los avances que se han alcanzado en cuanto a la promoción de la campaña nacional de prevención de la violencia, la cual está siendo transmitida a las familias a través del acompañamiento de las promotoras voluntarias del Mifan y la Policía Nacional.

“A diario recorremos 40 comunidades en todo el país, la idea es llegar a todas las familias del país y que se acerquen al programa de consejerías y brindarles información oportuna, interrumpir un posible camino de violencia que puede estar tomando una situación familiar. Los resultados han sido bastante positivos ya que estamos logrando el entendimiento y acuerdos entre las partes” afirmó.

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Mujer, Juventud, Niñez y Familia, hizo alusión a los esfuerzos que realiza el Gobierno Central en función de la unidad familiar.

“En el país se ha restituido el derecho a la seguridad alimentaria para las familias y hemos mejorado los niveles de nutrición, se ha reducido de manera drástica los índices de desnutrición en nuestra niñez, desde la asamblea hemos promovido leyes que ubican a la familia como centro del desarrollo y las reformas establecen que las familias son el principio y el fin de la administración pública, siendo nuestra prioridad” destacó.

La prevención de la violencia es un esfuerzo en conjunto con varias instituciones, entre ellas la Policía Nacional, la Asamblea Nacional, el Mifan, quien trabaja con hogares y centros de formación como el Hogar Zacarías Guerra, donde se atiende a 130 niños de forma anual, quienes han sido rescatados de las calles y de situaciones que ponen en riesgo su integridad.

“Hemos venido trabajando con el Ministerio de la Familia, garantizando el bienestar de las familias y los niños, recordemos que el núcleo familiar garantiza una sociedad formada en valores y que mejor manera de hacerlo que brindando a los niños un crecimiento seguro, cargado de amor y valores” concluyó Fray Eliezer Valladares, Director del Hogar Zacarías Guerra.