Frente a las eventualidades que se aproximan a nuestro territorio nacional, como lo es el invierno, los jóvenes de Promotoria Solidaria, se preparan para brindar la atención y el acompañamiento necesario a las familias nicaragüenses.

La Coordinadora Nacional de Promotoría Solidaria, compañera Darling Ríos Munguía planteó: “el movimiento como tal se ha venido preparando mediante las creaciones de brigadas juveniles que tienen la vocación de brindar un servicio para el acompañamiento de las familias”.

Cabe señalar que este movimiento, es conformado por jóvenes protagonistas que han tenido experiencias ante este tipo de acciones, al encontrase adversos en situaciones de invierno en años pasados.

Tal y como expresa el Coordinador Departamental de Managua, Compañero Aldo Morales Almanza, la Promotoría Solidaria ha venido trabajando en conjunto con SINAPRED, ALCALDIAS, BOMBEROS, CRUZ ROJA y otras instituciones del Estado que trabajan en coordinación en estos momentos donde emana un impacto social, que provoca vulnerabilidad en las familias.

Promotoría Solidaria como tal, ha venido desarrollando y brindado campañas informativas y capacitaciones en el tema de evacuación de familias, la promoción de la auto-evacuación de las mismas, en donde, el gobierno responde inmediatamente a través de la movilización de las brigadas de jóvenes, encargados de darles acompañamiento y atención a las familias con el objetivo de rescatar la vida y reaccionar mediante la Promotoría Solidaria.

En el Encuentro Nacional de Promotoría Solidaria, expresaba la Cra. Ríos, que se estarían abordando este tipo de temáticas con la finalidad de promover y capacitar a los jóvenes promotores solidarios, que serán los protagonistas necesarios e inmediatos en este tipo de eventualidades que ocurran en la entrada del invierno 2015, compartiendo a la vez como refería el Cro. Almanza, que la Promotoría Solidaria se ha venido proyectando mediante las experiencias ocurridas con anterioridad, tanto en barrios capitalinos como en todo el territorio nacional, que ha impulsado en que la misma brinde respuestas rápidas y prontas a la población en el acompañamiento y ayuda a las familias nicaragüenses.

De igual manera, se estará dando la atención y acompañamiento a los sectores que sufran mayor vulnerabilidad en temporada de invierno, tales como, las comunidades que están a la orillas de cauces, mar, derrumbes, caídas de árboles sobre las viviendas, inundaciones de barrios, etc., en donde la Promotoría Solidaria estará con las familias día a día mostrando la solidaridad frente a las mismas, cumpliendo así, con el legado del General Sandino y la coordinación y orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo; expresaban ambos compañeros militantes sandinistas.

Es por esta razón, que desde la Promotoría Solidaria se está promoviendo la participación de los jóvenes y el auto-cuido de las familias, siendo que, la preparación frente a las eventualidades de invierno, no es algo determinado, ya que, estamos sujetos a distintas situaciones, pero que frente a ellas, existen planes de activación y movilización por parte de Promotoría Solidaria, para dar el acompañamiento a las familias nicaragüenses.

Sin embargo, Promotoría Solidaria siempre estará preparada y tendrá siempre algo nuevo que realizar, evolucionando de esta manera, dando así respuestas más eficientes a todas las familias, brindando la atención y acompañamiento que se requiera en coordinación con el gobierno y movimientos sociales y juveniles, para que a la vez se brinde la información idónea para acatar medidas de precaución frente a este tipo de eventualidades.