Autoridades de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) sostuvieron un encuentro con autoridades de nuestro país, en el que discutieron los avances del proyecto Hidroeléctrico Tumarín.

Este proyecto estratégico, de suma importancia para el país, está contemplado a iniciar en el transcurso del 2016, sin embargo ya se han realizado algunos trabajos que forman parte del mismo, como la construcción de las vías de acceso donde se instalará la obra.

Valter Cardeal, representante de Eletrobas -que junto a Queiroz Galvão, conforman CHN- manifestó que el proyecto avanza según su programación, tomando en cuenta que se han efectuado algunos ajustes para que este se desarrolle en tiempo y forma.

De igual forma, hizo alusión a los avances en cuanto a temas de financiamiento se refiere, en el que se proyectan las coordinaciones con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

“Estamos trabajando en el financiamiento del proyecto, en temas de capital propio ya está todo garantizado y estamos trabajando en los temas de referencia con los bancos y ahora procedemos con el proceso de formalización de negociaciones”, manifestó.

“El proyecto cuenta con tres bases fundamentales, una de ellas es la parte socio-ambiental, que está siendo priorizado y tratado con la población, y el medio ambiente. La segunda parte son las obras civiles que forman parte del cronograma y avanzan en su ritmo normal. El tercer tema es el relacionado al financiamiento, el cual avanza de manera normal y estamos seguros que Tumarín es una realidad y esperamos en el 2018 tener la primera máquina generando y en 2019 la conclusión de la presa”, destacó.

Por su parte, el compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) señaló que el proyecto Tumarín contará con una inversión de mil millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 70 millones de dólares en obras menores.

“Tumarín es un proyecto que generará 253 megavatios, un proyecto de suma importancia para nuestro país, lo cual significa un cambio en la matriz energética, ya que los 253 megavatios van a representar un 25% de la energía que consumen las familias nicaragüenses”.

“Las autoridades de CHN nos han mostrado el avance de sus comunicaciones con los bancos de Brasil y el BCIE, nosotros estamos en el seguimiento de la obra y hemos visto el cumplimiento de la primera etapa del proyecto” concluyó.

Comparte
Síguenos