El congreso de EEUU ha aprobado este jueves con mayoría de votos un proyecto de ley que le permite estar al tanto de las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán sobre su programa nuclear.

El documento será enviado al presidente de EEUU, Barack Obama, quien se espera que lo firme.

Anteriormente el mandatario estadounidense Barack Obama declaró que vetaría este borrador, pero en abril de 2015 afirmó que está dispuesto a firmarlo si no impide las negociaciones.

El Senado de EEUU adopta un proyecto de ley sobre los acuerdos nucleares con Irán

La semana pasada el Senado de EEUU aprobó el borrador del proyecto, el cual exige que cualquier acuerdo del Grupo 5+1 (Сhina, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) con Irán se presente para su examinación por el Congreso de EEUU, que deberá estudiarlo durante 30 días a partir del 30 de junio de 2015, la fecha límite de las negociaciones sobre el programa nuclear persa.

Además, el documento prohíbe al presidente de EEUU levantar las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán antes de que el Congreso examine el acuerdo.

El Grupo 5+1 continúa negociando con Teherán el carácter pacífico del programa nuclear iraní en cambio de levantar sanciones internacionales y de países concretos contra el país persa.

Moscú, por su parte, no considera que dicho proyecto de ley pueda minar la firma del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, según afirmó en rueda de prensa el viceministro de exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.