Los expertos y bancarios internacionales reunidos este jueves en el seminario 'América Latina' celebrado en Bogotá (Colombia) han concluido que los países latinoamericanos tienen que mantener su crecimiento económico ajustándolas a la actual coyuntura de bajos precios de las materias primas.

Los expertos e investigadores de los bancos centrales de la región, tanto como los del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideran que estas medidas son urgentes, dado que para el segundo semestre del 2015 se prevé la recuperación de la economía estadounidense y el alza de las tasas de interés. Esta coyuntura, según opinan, podría contribuir a salidas de capitales de las economías emergentes, informa Azteca Noticias.

Así el consultor peruano Roberto Chang, de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.), afirma que es necesario para los países de América Latina que garanticen tasas de cambio flexibles y hagan inversiones solo en casos extremos.

Sin embargo los expertos han coincidido en destacar que la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe en el nuevo escenario internacional en lo macroeconómico tienen una "posición más sólida que en el pasado, hay sistemas financieros más fuertes y una mayor solidez en políticas monetarias".