El personal médico y administrativo del Centro Nacional de Oftalmología “Doctor Emilio Álvarez Montalván”, está trabajando en la implementación de acciones que ayuden a mejorar la calidad de la atención a los pacientes, en particular el tiempo de espera para las consultas.

En este centro médico, a diario son atendidos unos 600 pacientes. Algunos consideran que a pesar de la buena atención que reciben, en ocasiones tienen que esperar bastante tiempo para poder ser recibidos por el médico asignado.

El Doctor Víctor José Romero, sub-director de atención médica, explicó que para agilizar el trabajo se apoyarán de más personal médico que se enfocará en atender áreas más vulnerables.

“Para acortar el tiempo de la agenda quirúrgica, proponemos agilizar o acortar el tiempo de espera por medio de la Misión Milagro cubana y la Misión Milagro de acá y también las cirugías programadas desde la Consulta Externa”.

“Por medio de la Consulta Externa nosotros hacemos una agenda escalonada, donde se cita al paciente en diferentes horarios para que el paciente no espere mucho, y en las áreas críticas como emergencia, lo que viene siendo la emergencia y la Consulta Interna nosotros tenemos un número asignado de médicos para que saquen la consulta lo más pronto posible, no descuidando la calidad de la atención”.

El Gobierno Sandinista trabaja arduamente en materia de salud, para garantizar a la población atención de calidad y con calidez, además, ha invertido en la remodelación y adquisición de equipos de alta tecnología.

“Se ha introducido tecnología de punta en el hospital, hay aparatos nuevos para cirugías como para retina o cirugía de catarata”, afirmó el Doctor Romero.

Pacientes destacan avances en la calidad de la atención

El adulto mayor, Augusto Torres, proveniente de Madriz, manifestó que siempre que asiste siente que es atendido rápidamente.

“Yo siento que no espero mucho y veo que hay una excelente atención y sabemos que como es un hospital de referencia nacional la demanda es grande y, claro, si se acorta el tiempo es mucho mejor para nosotros los pacientes”.

César Rodríguez Rivera, dijo que “Las veces que he venido no he tenido que esperar tanto, pero este plan es mucho mejor porque a veces estamos enfermos y nos cuesta salir de la casa y si salimos más rápido es mejor”.

Por su parte, la señora Bernarda Esquivel, tiene programada una cirugía. Ella viaja a Managua desde Chinandega, motivo que la hace pasar casi todo el día en el hospital.

Con la reducción de los tiempos de espera, Bernarda manifestó que se le hará más fácil volver temprano a su hogar.

“Las personas que viene de largo tienen la oportunidad de llegar más temprano a sus casas; por ejemplo yo vengo de Chinandega y si temprano me atienden yo al medio día ya voy para mi casa”.

“Damos gracias primeramente a Dios que le dio esa sabiduría al Comandante-Presidente, le agradecemos haber puesto este hospital para todas las necesidades del pueblo”, concluyó.

Jornada para celebrar a las Madres

En este mes de las Madres Nicaragüenses, el Centro Nacional de Oftalmología, estará realizando una jornada conmemorativa del 25 al 29 de mayo, donde se estará operando a 15 mujeres que sufren catarata en sus ojos.

Estas jornadas son parte de la restitución de derechos que garantiza el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, gobierno preocupado por la salud de hombres, mujeres y niños en Nicaragua.