Valorar las metas de producción, la comercialización, exportación y como enfrentar los efectos del cambio climático es parte de la temática abordada en el encuentro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con los productores y exportadores de especies exóticas.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Benjamín Dixon, aseguró que uno de los objetivos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, está orientado a brindar asistencia a los protagonistas del sector de criaderos de animales vivos, dando prioridad a sus planteamientos a fin de encontrar una solución.

“Estos planteamientos nos sirven de base para reflexionar bien y así trazar las metas de cómo llevar a cabo y de manera oportuna un proceso participativo que nos permita afianzar conocimientos y estar con ellos de manera continua atendiendo sus planteamientos”, expresó Dixon.

Jessenia Talavera, de Exotic Fauna, afirmó que con este encuentro se le está dando seguimiento al encuentro sostenido a inicios de año, plantear las dificultades que pasan como sector y buscar una solución conjunta con el Gobierno.

“El Gobierno nos escuchó una inquietud sobre las traducciones y gracias a la gestión rápida nos facilitaron y ahora no nos atrasa en nada. El acompañamiento del Gobierno ha sido muy bueno, porque nunca en otros gobiernos nos había atendido, el Gobierno le ha dado seguimiento y acompañamiento para ir creciendo económicamente como sector en el país”, comentó Talavera.

Ernesto Lenín Mendieta, de Wandolan Animal, aseguró que el acompañamiento del Gobierno, a este nuevo sector que viene creciendo, ha sido fundamental para superar las trabas que se les imponían, facilitando las gestiones para la instalación de los zoo-criaderos, la comercialización y exportación de los animales exóticos.

“Estas reuniones son una ayuda para que entre todos discutamos que es lo que se le puede dar de alimentación (a los animales), que es lo que le puede ayudar para alguna enfermedad que tenga, es muy importante este tipo de reuniones para nosotros poder avanzar en cada especie”, añadió Mendieta.

Carlos Mejía, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), destacó la apertura del Gobierno a continuar desarrollando actividades dirigidas a promover la crianza en cautiverio de la vida silvestre, en especial aquellas que tienen una demanda en el mercado internacional y las que están amenazadas o en peligro de extinción.

Mejía detalló que desde el MARENA se les brinda acompañamiento a los productores y emprendedores de estas pequeñas empresas criadoras, comercializadoras y exportadoras de las especies, facilitando las gestiones para la instalación de los negocios, realizando inspecciones rutinarias para conocer que especies se van a reproducir y las condiciones de jaula o cautiverio que tendrán los animales, además de los permisos de operaciones que deben ser entregados por instituciones como la Dirección General de Ingresos (DGI), el Centro de Tramité de Exportaciones (Cetrex) y otro del MARENA.

“En los últimos cuatro años hemos venido experimentando un aumento en el número de exportaciones, para este año estamos hablando de un aumento que van entre el 30 y 50% de animales, debido a la facilitación de los tramites que se les da como Gobierno a los empresarios, además de que se van formando más empresas interesadas en la crianza en cautiverio en aras de preservar y conservar las especies, más allá de su comercialización”, indicó el funcionario del MARENA.