La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el entusiasmo de las familias nicaragüenses para trabajar en el modelo de alianzas ante el auge de las inversiones extranjeras en el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario, destacó la reciente instalación de la planta de la empresa de capital mexicano Sukarn, que fue inaugurada por el Presidente Daniel y directivos de la empresa mexicana.

“Qué importante actividad la que tuvimos el día de ayer. Un emprendimiento que llena de esperanza a tantas familias. Vivimos en la esperanza y con la esperanza creciendo en cada uno de nosotros. Sabemos que estamos bien, que vamos bien y que de la mano de Dios tenemos que ir mejor”, expresó.

“Emprendimientos como éste son los que nos llenan de ánimo, de aliento, a todos, para trabajar mejor en el modelo de alianza”, agregó.

Rosario destacó el encuentro que el Presidente Daniel sostuvo con los dueños de la empresa mexicana, autoridades del gobierno, empresarios de otros países y representantes del gobierno de México que han promovido las inversiones en el país.

“Decía ayer nuestro Comandante: el gran problema de nuestro país y de los productores es el financiamiento, y decía también que trabajando juntos podemos enfrentar el problema del financiamiento, podemos apuntalar nuestras capacidades y nuestra cultura campesina”, indicó.

“Él hablaba de unir esfuerzos ante organismos internacionales para presentar propuestas no sólo nosotros como gobierno, en el modelo de alianzas, sino también nosotros con otros gobiernos de la región y en este caso con empresarios de otros países como la empresa privada mexicana. Unir esfuerzos para ir ante organismos internacionales que ya acompañan el proyecto y que pueden seguirlo acompañando para generar los recursos y las capacidades que se demandan para poder fortalecer esa energía emprendedora y altamente productiva de los nicaragüenses”, recordó Rosario.

Incidencias sísmicas, volcánicas y climáticas

Rosario indicó que el Ineter reportó la ocurrencia de dos sismos importantes en el país. El primero fue un sismo de 5 grados que se sintió en los municipios del pacífico de Nicaragua, y se localizó 86 kilómetros al noroeste de Guanacaste, Costa Rica.

También informó sobre un sismo de 3.2 grados al sureste del volcán Momotombo que se sintió en las localidades cercanas.

En cuanto al fenómeno mar de fondo, dijo que se está manifestando con fuerza en León, donde el agua cubrió las calles principales de Poneloya y se registran oleajes más fuertes que en los últimos dos días.

Sobre la actividad volcánica, dijo que el volcán Telíca se han registrado 71 pequeñas explosiones en las últimas 24 horas, de ese total 4 fueron acompañadas de gases y ceniza. “Llevamos 222 explosiones, la actividad sísmica dentro de los parámetros normales, mantenemos las recomendaciones a la población”, indicó.

Informó que en el volcán concepción se registran 23 explosiones para un total de 318 eventos. “No se han localizado sismos ni se reporta caída de ceniza”, indicó.

Detalló que el Ineter pronostica que en el Caribe sur se mantendrán las condiciones de mar de viento y hay mareas altas pronosticadas para hoy.

Minsa

En el ámbito de la salud, informó sobre la inauguración de una unidad de salud en Villa El Carmen donde se invirtieron 600 mil córdobas; asimismo se rehabilitó un puesto de salud en Villa Libertad.

También explicó que continúan trabajando las brigadas de salud atendiendo a las familias que viven en zonas cercanas al volcán Telíca. “La situación ahí es relativamente normal, gracias a Dios no tenemos afectaciones grandes, de 16 consultas médicas 6 pacientes fueron encontrados con enfermedades respiratorias leves”, indicó.

Entregarán bonos productivos

La Compañera anunció la próxima entrega de 650 bonos productivos en Rio San Juan, Boaco y Matagalpa.

Además se capacitará a nuevas protagonistas en Chontales, Masaya, Las Minas, Rivas, Estelí y Managua.

También dijo que se instalarán patios saludables en varios municipios del país y se entrega la semilla de marango para el programa nacional de marango en Chinandega, León, Madriz, Nueva Segovia y Matagalpa.

Inicia entrega de paquetes de alimentos

Rosario recordó que hoy inició la entrega de paquetes de alimentos a madres de caídos y casos críticos con discapacidad en todo el país.

Educación

En temas educativos reportó la rehabilitación del centro escolar Gertrudis Tijerino y la continuación de los programas de tele clases en distintas ramas en el Canal 6.

Comentó que el Inatec prepara el proceso de siembra y establecimiento de parcelas demostrativas con la participación de 3 mil 226 protagonistas y centenares de docentes que se especializan en técnicas agropecuarias y forestales.

Dijo que con ese proceso se promueve el intercambio y transferencia tecnológica con el apoyo del sistema nacional de producción y la Universidad Nacional Agraria.

Avanza construcción de CDI

Rosario informó que hasta el momento hay 174 en todo el país, de los cuales 50 son administrados por las alcaldías, y se están construyendo 78 más para totalizar 252 centros de desarrollo infantil.

En las casas maternas dijo que en el 2007 apenas había 50, pero hoy existen 169. “hemos construido desde las alcaldías 81, tenemos 12 más por construir y vamos a tener 181 al concluir este año”, indicó.

También se refirió a los espacios de recreación y detalló que se están reparando y mejorando 377 parques en todo el país que serán entregados en tiempo y forma antes del 19 de Julio. Además se construirán 14 nuevos parques en varios municipios.

Realizarán certamen de la Casa más Antigua mejor conservada

La Compañera aseguró que ya empezó el proceso de organización en todos los municipios de los comités de evaluación para realizar el certamen de la casa más antigua y mejor conservada.

“Vamos a lanzar oficialmente los certámenes en todos los municipios del país esta semana”, indicó.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la comunidad Nuevo Mokorón y Monte de los Olivos, de Telíca en León, que están estrenando energía eléctrica. En total son 245 habitantes de 54 casas, que son protagonistas gracias a una inversión de un millón 46 mil córdobas.

Amunic crea Orden “Felicita Lucila Zeledón”

Finalmente la Compañera anunció que la Asociación de Municipios de Nicaragua creó la Orden Felicita Lucila Zeledón Rodríguez, medalla en oro, como reconocimiento a Felicita, mujer heroica, alcaldesa de Posoltega por su ejemplaridad, compromiso y entrega a las causas justas, necesarias, humanitarias y prioritarias.

“La Orden será la más alta distinción que otorgue Amunic a los servidores públicos municipales, a ciudadanos del país y a personas jurídicas que tengan méritos excepcionales en el fortalecimiento, consolidación de nuestro proyecto de Bien Común”, concluyó Rosario.