Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, presentaron un informe que detalla las incidencias climáticas, volcánicas y sísmicas de las últimas horas ocurridas en el país.

En cuanto a los sismos, el doctor Wilfried Strauch, precisó que en las últimas horas se han registrado tres sismos importantes.

El primero ocurrió a las 08:11 de la mañana a 100 kilómetros de la costa frente a San Juan del Sur, con una magnitud de 5 grados y profundidad de 15 kilómetros, el cual fue sentido en todo el pacífico nicaragüense.

El segundo se registró a las 08:58 minutos de la mañana con una intensidad de 3.2 grados, localizado en las cercanías de Puerto Momotombo. 50 minutos después se registró otro sismo de 2.3 grados en las cercanías de Puerto Momotombo.

Los últimos dos sismos son réplicas del terremoto ocurrido el 10 de abril del año 2014, explicó Strauch.

El especialista afirmó que los sismos de los último días reflejan que de alguna forma está activada la cadena volcánica entre los volcanes Telíca, Conepción y Masaya.

Disminuye actividad en el volcán Telica

El doctor Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, informó que en las últimas 48 horas se ha observado una tendencia a la disminución de las explosiones con expulsión de cenizas en el volcán Telíca.

“La última explosión con salida de ceniza fue reportada ayer a las 8:08 de la noche. Ha habido otras explosiones de gases” en porcentajes pequeños que no representan peligro para la población, aseguró Saballos.

Sin embargo, aclaró que todavía no se puede decir que la actividad en el Telica se va a calmar o va a regresar a su estado de reposo.

En el caso del volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, continúan las explosiones de gases sin expulsión de ceniza, ni olor a azufre.

Saballos dijo que se mantiene vigilancia en toda la cadena volcánica activa, realizando mediciones de emisión de gases y otros estudios.

Seguir vigilantes pero sin preocupación

El doctor Guillermo González, Co-director del Sinapred, destacó que aunque hay una mejoría en el escenario de los fenómenos vigilados, es importante que la población esté consciente que hay que estar vigilantes, pero desarrollando las actividades normales sin preocupación.

También recordó que las brigadas de salud están visitando a las familias que viven en las zonas aledañas a los volcanes para garantizar la salud frente a los problemas que pudieran presentar.

Asimismo, dijo que el Ejército, la Policía, los Bomberos tienen sus capacidades listas para actuar ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las familias.

Marejadas disminuyen en el Pacífico

El Director de Meteorología del Ineter, compañero Marcio Baca, indicó que en relación a las marejadas, se ha observado en el litoral Pacífico nicaragüense, una relativa normalidad; con olas de 1 y 2 metros.

Informó que para este jueves, la marea alta se dará aproximadamente a las 10:10 minutos de la mañana, y a las 11: 33 minutos de la noche; para mañana viernes, la marea alta se dará a las 12:13 minutos del mediodía.

Expuso que en relación a el Caribe, todavía se mantiene ese mar de viento (las marejadas); y el fenómeno no se observa tanto en la línea costera, sino un poco mar adentro, por lo que recomendó a las embarcaciones pequeñas y medianas para faenas de pesca no arriesgarse.

“Mañana viernes, en el Pacífico, esperamos que comience a disminuir este fenómeno (marejadas), y volvamos a la normalidad”, aseguró Baca.

En práctica planes familiares preventivos

El doctor Guillermo González, aseguró que ante la incidencia de todos estos fenómenos naturales, es importante poner en práctica los planes preventivos familiares que ya se han venido trabajando.

“Les recomiendo a los Consejos de Desarrollo Humano, tratar de asegurar que en cada casa, especialmente de la zona del Pacífico, tener los planes familiares listos, ante cualquier eventualidad”, expresó.

Informó que los brigadistas del Ministerio de Salud, van a seguir realizando visita casa a casa, para atender a las poblaciones que se hayan visto afectadas en sus vías respiratorias por las emanaciones de gases de los volcanes.

Sistema permanece activo a nivel nacional

En relación a las marejadas, dijo que es importante que los pescadores sigan estrictamente las recomendaciones de la Fuerza Naval. “Hay que acatar las órdenes adecuadamente, para preservar la vida”.

“Queremos decirle a la población que, independientemente que el escenario va mejorando, por orientaciones de nuestro Presidente (Daniel), las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres siguen activadas; al igual que los comités locales en las zonas afectadas”, aseguró.

El doctor González, manifestó que las familias deben mantener la calma, pero siempre estar atentos y vigilantes ante la ocurrencia de cualquier fenómeno sísmico, volcánico, las marejadas, u otro fenómeno que indique una variante.