Una delegación de la Alcaldía de Santa Catarina de Pinula, en Guatemala, se encuentra de visita en el país para conocer experiencias de desarrollo que la Alcaldía de Managua ha impulsado de forma exitosa. Al frente de la delegación se encuentra el Alcalde José Coro García y el Diputado Nery Ruedas, quienes fueron recibidos por el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas.

Las autoridades de ambas municipalidades realizaron un recorrido por la Empresa Trituradora de Desechos (ENTIDE) construida e instalada en el antiguo vertedero La Chureca, donde los visitantes conocieron a profundidad la funcionalidad de la planta procesadora y la importancia que representa para quienes laboran en el sitio.

“Venimos entusiasmados a conocer el modelo que tiene Nicaragua en cuanto al tratamiento de la basura, así como los proyectos turísticos, llama mucho nuestra atención el avance y el sistema que han implementado, tomando en cuenta que la basura es un problema mundial y al ver cómo Nicaragua ha salido adelante nos motiva a trabajar en la planificación de proyectos similares en nuestra región” destacó Coro García.

Quienes laboran en la planta de procesamiento protagonizan un cambio positivo en sus vidas, tomando en cuenta que sus condiciones laborales han superado en un 100% sus expectativas y la situación en la que por años vivieron en el extinto botadero, acción que fue catalogada como positiva por parte del edil del hermano país del sur de nuestra región.

“Lo que más atrae mi atención es el trato que reciben los trabajadores de la planta, el cambio cualitativo en su sistema de trabajo y en su sistema de vida, dignificando a las personas con trabajo, vivienda. Lo interesante además es la tecnología y el sistema utilizado en el reciclaje el que a su vez genera ganancias económicas y contribuye con la preservación del medio ambiente” añadió el alcalde de Santa Catarina.

Luego de conocer la planta procesadora, la delegación junto al vice alcalde Enrique Armas, se dirigieron hacia el complejo habitacional Virgen de Guadalupe, donde habitan los trabajadores de la planta, sitio en el que además cuentan con una unidad de salud, colegio y área de recreación para los más pequeños.

Visitan espacios de recreación familiar

Otros de los sitios que visitaron las autoridades guatemaltecas fueron el Paseo Xolotlán y el Puerto Salvador Allende, espacios de recreación familiar que han sido construidos por parte del Gobierno Sandinista y la comuna capitalina, infraestructuras que atraparon la admiración de los miembros de la delegación, quienes a su vez hicieron hincapié en el éxito del modelo de seguridad ciudadana de nuestro país.

“Son un ejemplo a seguir, cuentan con espacios preciosos, dignos y seguros para pasarla bien en familia, he visto que muchos turistas vienen a estos lugares y eso nos impresiona porque se evidencia que en Nicaragua hay seguridad y tranquilidad” concluyó Coro.

Fotos: Cortesía Alcaldía de Managua