Presidente-Comandante Daniel inaugura Planta del Grupo SuKarne. 13 de Mayo del 2015:

Maestro de Ceremonia

A continuación tendremos el Acto donde se inaugurará de manera oficial la apertura de la nueva Unidad Ganadera Integral de la familia SuKarne, del Grupo VIZ en Centroamérica, teniendo como Sede Nicaragua.

Dicho Evento es presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Excelentísimo Presidente de la República de Nicaragua; General Álvaro Baltodano Cantarero, Delegado Presidencial para las Inversiones; Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento, Industria y Comercio; Denis Antonio Espinoza Zamora, Alcalde del Municipio de Villa El Carmen.

Miguel Díaz Reynoso, Embajador de México en Nicaragua; Jesús Vizcarra Calderón, Presidente y Director General de SuKarne; María Calderón Vizcarra, Fundadora del Grupo VIZ; Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENAC-SENASICA, y Representante del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.

Carlos Melo, Representante del BID y de la Comisión Interamericana de Inversiones; José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP; y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Cedemos en estos momentos la palabra al Señor Jesús Vizcarra Calderón, Presidente de SuKarne del Grupo VIZ, quien ofrecerá la bienvenida, y a su vez las Palabras de Apertura de este trascendental Evento.

Palabras de Jesús Vizcarra Calderón

Muchísimas gracias. Estoy muy, muy contento de la presencia de todos ustedes, de manera muy especial, de Usted, Señor Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; de mi Amigo, el Médico Enrique Sánchez Cruz, que es el Representante del Presidente de México y del Secretario de Agricultura de nuestro País.

El Excelentísimo Embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso; el General Álvaro Baltodano Cantarero, Delegado del Presidente para las Inversiones; el Señor Carlos Melo, Representante del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Muchas gracias al Alcalde del Municipio de El Carmen, que valoro mucho; también a Denis Antonio Espinoza Zamora; a mi Señora Madre, a mi Señora Esposa; a mi Amigo Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Director General del ICA, un gran Organismo aquí en Centroamérica.

La presencia de todos ustedes, hoy aquí, es una gran satisfacción, nos compromete y alienta a seguir adelante.

Reconocer la presencia de Funcionarios de los Gobiernos de Nicaragua y de México, así como de Accionistas, Consejeros, y Ejecutivos de SuKarne; y mis entrañables Amigos de siempre, que estamos juntos.

A mi Madre, que inició junto como mi papá hace 46 años esta Empresa; a mi Familia que siempre me acompaña en los momentos más importantes de la Vida también... Alma, mi esposa; Jesús, mi hijo; a mis hermanos, Fernando y Armando, y Maru su esposa. Y a todos, la verdad, a los que se me van a olvidar y que después me voy a acordar.

A la competencia que les valoro mucho su presencia, y que siempre encontrarán en SuKarne a alguien con quien construir; a quien buscar sumar, y hacer cosas en beneficio siempre de la Cadena, y en este caso de Nicaragua.

Como les comenté, hace 4 años y ocho días, una tarde-noche como hoy, Señor Presidente, a mi papá le hubiera dado mucho gusto estar aquí; era un gran admirador de Daniel Ortega, y realmente, ponderaba su Carácter, su Lucha, su Amor por los más necesitados.

Y quiero esta tarde también, reconocer especialmente a Carlos Gallardo como Director de esta Iniciativa desde hace 5 años, y también hoy ya es Director de Centroamérica, y a tres de los Colaboradores que para mí han sido soporte importante, como es Luis, Donald y Guillermo.

A todos los Colaboradores de la nueva Unidad, muchos de ellos presentes aquí. También les doy la bienvenida a nuestros proveedores de servicios, de construcción, de equipamientos, de penas y dificultades porque sé que trabajaron mucho, tuvimos muchos problemas... Esperemos seguir contando con ellos.

A todos nuestros clientes de carnes, de cueros, que vienen de diferentes partes del Mundo, les valoro su presencia, de Estados Unidos, de Japón, de México. Amigos también que vienen con nosotros.

Es un privilegio y una distinción que nos acompañe el Señor Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Reconozco a su Gobierno, Señor Presidente, por la construcción de un entorno favorable para el Desarrollo Económico y Social. Su Gobierno ha permitido que Nicaragua sea tierra fértil para inversiones mexicanas y del Mundo, que contribuirán a la generación de una mejor calidad de vida del Pueblo nicaragüense. Por esta promoción estamos aquí.

Evaluábamos, ayer y hoy, 18 años con presencia en Nicaragua. Mi hermano Fernando abrió estas Tierras, primero, para llevar en barcos el ganado vivo hasta Ensenada y, gracias a la promoción que hemos recibido a través de su Delegado para las Inversiones de Nicaragua, el General Álvaro Baltodano, decidimos hace 6 años instalarnos en este hermoso País.

Hace 4 años y 8 días usted inauguró la Primera Etapa de este Desarrollo, donde comprometimos varias de las cosas que tenemos hoy. Gracias al esfuerzo de nuestro Equipo, y sobre todo al apoyo financiero al que me referiré un momento más, esto ha sido posible y, un poquito más.

Después de muchas dificultades y deliberaciones, en algún momento dentro de las dificultades pensamos irnos de Nicaragua; nada más que salía muy dura la pérdida. Y, yo soy muy necio, he creído en su Gobierno; insistí, y espero que el tiempo me dé la razón y que no nos equivoquemos. Vamos a seguir requiriendo mucho de su ayuda, y de todos ustedes, para salir con esto adelante.

¿Qué vivimos hoy en Nicaragua, después de esta experiencia de 18 años? En primer lugar, que el Sector Ganadero está lleno de gente positiva, lleno de gente buena.

El valor del PIB ganadero... ¡escuchen bien lo que les voy a decir! Desde que llegamos, y no es por obra de SuKarne ni mucho menos, pero hemos sido actores, sin duda.

El PIB Ganadero vale 8 veces lo que valía hace 18 años. El hato y la producción ganadera es al menos el doble de lo que era hace 18 años. El precio del ganado, en términos de dólares, vale 4 veces más. Hace 4 años y 5 días que estuvo usted aquí, el precio de los novillos vale 3 veces más el precio en términos de dólares.

Entonces, de una actividad rezagada de gente con dificultades económicas, apenas con enfoque de subsistencia, hoy se está haciendo otra actividad mucho mejor y mucho más rentable.
Los Agricultores vamos a trabajar, Señor Presidente, ahorita lo comentamos, a través de la Cooperativa Agrícola vamos a seguir trabajando. Y algo que para mí es fundamental... en las próximas semanas vamos a estar ya 600 gentes trabajando en esta Planta; y algo fundamental es que, 599 personas son de Nicaragua, uno es mexicano.

¿Qué vemos hacia adelante? Vemos a Nicaragua como la Capital de engorde, industrialización, exportación y empaque de carne de res en Centroamérica. Vemos una perspectiva muy positiva de lo que

va a suceder aquí en Nicaragua... De ser exportador de becerros, va a ser importador de ganado vivo y exportador de carne.

Vamos a colaborar con los Países Hermanos de Centroamérica... Ahorita hablábamos con el Señor Presidente de un Proyecto Regional con Honduras. Y algo bien importante, el Modelo que impulsa SuKarne es un Modelo que permite un mejor aprovechamiento de los Recursos, Agrícolas y Pecuarios. Déjeme decirle algún ejemplo particular.

Hoy, en Ganadería Extensiva, un novillo requiere una manzana; en una manzana se mantiene, crece y se desarrolla un novillo. En una manzana aquí caben y se empiezan a producir 700 novillos; el múltiplo es de 700 veces lo que se utiliza.

Un novillo en el Matadero, ahorita vale aproximadamente 1,000 dólares. Un novillo engordado, después de 160 días aproximadamente consideramos que vale 1,500 dólares. Ese mismo novillo para llegar a valer 1,000 dólares necesita transcurrir 3 años y medio.

El novillo de 1,500 dólares aquí ocupa 2 años y medio: un año antes de vida, y con una calidad de carne mucho más aceptable, mucho más buena, más suave. En síntesis, tiene 50% más de ingreso, y un año antes y con una carne de más calidad. En esta transformación, SuKarne pretende ser un jugador relevante.

Queremos también impulsar el Programa Agrícola; les deseamos presentar a sus Ministros, que contempla decenas de miles de manzanas para producir maíz amarillo.

También, es un compromiso con el Señor Presidente, más o menos lo que se sacrifica en hembras y machos, 30% son hembras, 70% son machos. Es un compromiso que asumimos nosotros con el Gobierno de Nicaragua, que todas las hembras que compremos, las vaquillas en edad reproductiva van a estar disponibles para los ganaderos, para intercambiar un kilo becerro por un kilo de vaquilla.

O sea, las mejores vaquillas para repoblamiento, aquí va a ser un lugar donde por 15 días no van a tener ningún tratamiento, para que puedan venir a elegir los ejemplares de diferentes Zonas del País, y puedan repoblar y complementar el hato.

Algo bien importante que comentábamos con el Ministro Solórzano esta mañana, es que también, mucho del esfuerzo va a ser fortalecer el Mercado Interno. Estamos poniendo unos puntos de venta, donde también contribuimos con la gente con carne de calidad.

Esta es la primera Planta de producción integral que SuKarne establece fuera de México. La verdad que no tenemos experiencia, aquí hemos tenido una extraordinaria recepción. La inversión ha sido en total, tenemos 115 millones de dólares. Se impulsó con un Modelo innovador de Financiamiento y Cooperación Internacional múltiple.

Yo aquí les quiero reconocer a los Directores, a Rocío Pérez de Acha, de Finanzas, a todos los Directores, el esfuerzo que han hecho, que es muy importante también.

Le agradezco la participación decidida de grandes Instituciones Financieras como Rabobank que tiene 18 años. Muchas gracias, Eduardo, que tienen 18 años financiando. A Bladex y Bancomext, coordinados por el BID a través de la Corporación Interamericana de Inversiones. Gracias, Carlos, por el apoyo, lo sentimos muy cercano. Y a todas las Instituciones Financieras, que sin ustedes no fuera posible hacer esto.

Destaca también el paquete de financiamiento a este Proyecto la participación del Fondo de Infraestructura para Países de Centroamérica y el Caribe, instituido en el marco del Acuerdo de Yucatán.
Agradezco a Bancomext el esfuerzo para identificar los Mecanismos que permitieron integrar la participación de este Fondo en el paquete financiero.

A usted, Señor Embajador, también le rogamos agradezca al Canciller de México, a José Antonio Meade, todo su apoyo para cristalizar y esto fuera también una realidad. A la Corporación Interamericana de Inversiones, por flexibilizar la estructura del financiamiento para darle cabida a este instrumento. Gracias, igualmente, a don Iván Acosta, Ministro de Hacienda, por su apoyo en la instrumentación.

Esta nueva Planta, aunque pequeña, considero que es la más moderna del Mundo. Es toda de acero inoxidable. Está alineada también al compromiso que tiene SuKarne con el cuidado y conservación del Medioambiente. Vamos a producir aquí fertilizante orgánico, y estamos en pruebas para generar Energía Eléctrica también, entre otras acciones.

Le agradezco también a los Representantes, a los Líderes de las Empresas, a los Líderes Sociales, a los Líderes Ambientales, por estar aquí.

Señor Presidente, su Gobierno es reconocido en el ámbito internacional por la apertura de nuevas inversiones. Se está viendo cada día más. Y es reconocido también por su enfoque social, por tratar de ayudar siempre a los que menos tienen.

Con el apoyo y el trabajo de mis padres y mis hermanos, hemos logrado impulsar la empresa en el ramo de la carne. Nació como un negocio familiar, hoy es la principal Empresa productora, exportadora, e importadora de carne de res en México, y una de las 20 Empresas más importantes de proteína animal en el Mundo.

Hoy, como parte de esa celebración, el Señor Presidente nos va a hacer el honor de dar el banderazo de salida a 9 contenedores que van a 9 Países diferentes de 4 Continentes. Ahorita le va a dar el banderazo.

También, en el ámbito de Responsabilidad Social, estamos trabajando a través de la Fundación Vizcarra.

Hay algo que me apasiona muy fuerte, es el tema de la Salud Preventiva, del Diagnóstico temprano, y tenemos un Modelo de Clínicas muy importante; es un Modelo Preventivo de Salud en México, y considero que es un referente a Nivel Mundial. Es un caso de Harvard y un caso del IPADE como Medicina Preventiva. Es la Institución de asistencia privada más grande en nuestro País, en México; la fundamos en el 2003 con el fin de promover la prevención y detección temprana de enfermedades.

Hoy tenemos 33 Clínicas en 24 Ciudades en 14 Estados de México, y 1 en Estados Unidos. Este 2015 vamos a atender a más de 4 millones de [email protected] con servicios de diagnóstico, y oftálmico.

Vamos a ver ahorita un video que le pedí al Señor Presidente su autorización pasar. Está muy enfocado en cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, y 2 terceras partes de nuestros pacientes son mujeres. Tenemos el mejor equipo y tecnología del Mundo, y estamos aliados con los mejores.

Estamos viendo la posibilidad, ya nos dio cita mañana, con el Responsable o uno de los Responsables Sociales... mi pretensión, nuestra pretensión es, en muy poco tiempo tener en Managua la primera Clínica de Salud Digna, aquí en Nicaragua. Y esperemos, Señor Presidente, que con su anuencia podamos tener este Modelo aquí en Nicaragua.

Gracias, Presidente, por permitir ser parte de este Proceso de Desarrollo en Nicaragua; de ser parte del fortalecimiento de las Relaciones entre nuestro querido País de México, y esta extraordinaria Nación de Nicaragua. Felicidades, y muchas gracias.

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, el gran reto que tenemos en nuestra Patria es, erradicar la Extrema Pobreza, y la Pobreza. Ese es el gran objetivo.

¿Cómo lograrlo, cómo alcanzarlo? Sí, se necesita Educación, Ciencia, Conocimiento; pero para poder contar con los Recursos para desarrollar la Educación, la Ciencia, el Conocimiento, con todos los avances de la Tecnología Moderna, igualmente en la Salud, hacen falta Recursos.
Esto se decide en el Presupuesto, y Nicaragua tiene un Presupuesto todavía muy pequeño; es el Presupuesto más pequeño de toda la Región Centroamericana. Y con este Presupuesto, yo diría que hemos logrado hacer Obras extraordinarias.

El punto de partida está determinado por la Voluntad Política de la incorporación de [email protected] [email protected] nicaragüenses que es una Gran Alianza, Económica, Productiva, de Impacto Social, y de Impacto Educativo, donde estamos [email protected], y en particular, [email protected] [email protected] de la Ciudad y el Campo; [email protected] [email protected], Pequeñ@s, [email protected] y Grandes; [email protected] [email protected], [email protected] [email protected]; las Mujeres, la Juventud participando de este esfuerzo, haciendo un Gobierno de Unidad con las Grandes Fuerzas Productivas y Sociales del País, que es lo que nos garantiza Estabilidad.

Claro, para poder hacer esto también, primero tenemos que garantizar la Seguridad. Sin Seguridad no es posible avanzar hacia la Estabilidad. Si no hay Seguridad, ¡no hay Estabilidad! Ese es un Principio: No hay Seguridad, no hay Estabilidad, no puede haber Desarrollo Económico.
Tiembla cualquier Inversionista, nacional o extranjero. Tiemblan las Familias, como desgraciadamente pasa en Pueblos Hermanos, en Naciones Hermanas, prácticamente invadidos por el Narcotráfico, el Crimen Organizado, y las pandillas.

Gracias a Dios, Nicaragua es una Muralla de Contención. Protegemos el Sur... Nicaragua protege a Costa Rica. Nicaragua protege a Panamá. Y gracias a Nicaragua en Costa Rica tienen también Estabilidad. Gracias a la Seguridad que garantizamos [email protected] nicaragüenses, para que no avance esa epidemia que viene del Norte.

Son todos estos esfuerzos conjugados los que nos tienen aquí nuevamente después de 4 años. ¿Y nos tienen con quiénes? Con [email protected] [email protected] Aquí veo [email protected] por todos lados... [email protected] de Ganadería de Carne, y también [email protected] de Ganadería de Leche están aquí presentes y, [email protected] [email protected] del Campo, sin subestimar al Productor de la Ciudad; pero el Productor del Campo sigue siendo la principal base de desarrollo productivo que tiene nuestro País.

Gracias a Dios tenemos una Cultura Agraria; una Cultura Agraria de cara a la producción de granos básicos, a la producción de alimentos, al desarrollo de la Ganadería de Carne, y al desarrollo de la Ganadería de Leche.

Están ahí [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] [email protected], ¿qué falta? Falta el financiamiento. Porque, ya no es un problema aquí entre [email protected] [email protected], Pequeñ@s, Grandes o [email protected], que están en la Ganadería de Carne o de Leche, o que están en la Caficultura, hablando de los problemas que hemos tenido con las enfermedades de la Roya en el café, ya no es un problema de falta de conocimiento.

¡Cuántos Seminarios no se han montado en este País durante todos estos años! Desde el año 1990 que Nicaragua entra en un Clima de Paz, terminó la guerra... ¡Cuántos Seminarios! ¡Cuántas Capacitaciones! Pero luego el problema es ¿con qué?

No; todo está muy bueno lo que me están exponiendo ahí... Pero ¿con qué? ¿Cuál es la respuesta? “Vaya al Banco”. ¡Ah! pero es que en el Banco sujetos de crédito son solamente un 2% de [email protected] [email protected] que están en la Ganadería; y el otro 98% no es sujeto de crédito. Entonces, por mucho que se hagan análisis que hay que dar más Capacitación... No es problema de más Capacitación, es un problema de ¡financiamiento, financiamiento!

La Banca Privada allí está, los fondos están disponibles como para que pueda crecer el financiamiento rápidamente; pero ¿por qué no llega ese financiamiento? Porque no son sujetos de crédito [email protected] [email protected] de la Ciudad y el Campo. En su gran mayoría no son sujetos de crédito, y no son sujetos de crédito precisamente porque no han logrado desarrollar su finquita; no han logrado cualificarla, ¡no han podido!
Entonces hay un estancamiento, y eso explica por qué, aun cuando hay [email protected] en Ganadería de Leche que tienen un alto rendimiento el promedio que tenemos es bien bajo. Igual pasa con la Ganadería de Carne, hay propiedades de [email protected] Grandes, [email protected] [email protected] con ganado de primera.

Pero luego si vamos a [email protected] miles y miles de [email protected] pequeñ@s que están en la Zona del Pacífico, que están en la Zona del Centro del País, que están en la Zona del Caribe... porque allá en el Caribe, en las Comunidades Misquitas, Ramas, Ramaquíes,

también están allí Proyectitos Ganaderos pequeños, y Agrícolas, también pequeños, y el rendimiento, ya sabemos, en lo que es la Agricultura sigue siendo bajo el promedio.

Entonces, hablando en estos días en que hemos participado en estos dos grandes Eventos: hoy, esta nueva fase de SuKarne, y hace unos días, la instalación de la Planta LALA en Nicaragua, esta tiene que ser una buena noticia, en primer lugar para [email protected] [email protected], para el Productor.

¿Por qué? Porque el Productor tendrá la oportunidad, en el caso de la leche, de colocarla a un precio más justo. Porque la verdad es que aquí el precio de la leche es un precio injusto. Me refiero al precio de la leche, el que recibe el Campesino, el Productor; lo que recibe. Claro, después están las Empresas Procesadoras que tienen que ganar. Está bien que ganen.

Igual pasa con la carne, y se vuelve el problema de la carne un problema de precio. ¿Y por qué va el ganado para Honduras, por ejemplo? Porque allá ofrecen mejor precio; porque los Mataderos en Honduras ofrecen mejor precio, también. Entonces va la carne para Honduras, va en Pie.

Y algunos dicen que hay que ponerle atención, porque están metiendo, dicen, la droga en la panza del ganado... ¡Una locura completa! Es más práctico para el que va a trasladar droga llenar una mochila, se la pone en el hombro, y tiene mucho más movilidad y más capacidad de desplazamiento que una vaca. Es una locura ir en vacas arriando la droga. Tendrían que estar locos esos narcotraficantes... imagínense, meterle a la vaca, o al toro meterle la droga.

Es un problema de precio, ¡y siempre ha sido un problema de precio! Esto no es de ahora, esto no es reciente, ¡esto es histórico! La Ganadería que conocimos nosotros muchachos es la Ganadería Extensiva. Esa es la que conocimos muchachos: Ganadería Extensiva.

Yo recuerdo unas tías, hermanas de mi madre, de Juigalpa, Chontales; mi madre nació en La Libertad, yo nací en La Libertad también. Pero luego, la madre de mi madre se casó con don Ramón Mongrío, un señor que era un gran ganadero en Juigalpa y tenía una Ganadería enorme, Extensiva; y las tías tenían su propiedad.

Bueno, yo llegaba, llegábamos allí a pasear, y luego cuando andábamos conspirando, a una de las tías le prestábamos la finca para esconder algunas armas. Yo recuerdo esa tía, la tía Irma. Esa vivía en la finca, a las 3, 4 de la mañana de pie, gritándole a [email protected] [email protected] que se levantaran: ¡Arriba, arriba, arriba! Y ellos corriendo... ¡arriba, arriba, arriba!

Y mucho se quejaba ella de que eran [email protected] haraganes [email protected] [email protected], que eran [email protected] irresponsables... No, le decía yo. Discutía con ella, y le decía: “Mire, usted sin [email protected] [email protected], no saca ni un litro de leche, ¡no hay forma!”. Sí, pero son [email protected] haraganes, decía.

Ya había triunfado la Revolución Cubana, y en una ocasión me dice: Aquí lo que necesitamos es un Fidel Castro, para que toda esta gente empiece a trabajar de verdad. Pero era desde su óptica, claro, no lograba conocer lo que significaba un Proyecto de tipo Socialista, que ponía al Sector Privado en una posición totalmente secundaria.

Esa fue la Ganadería que conocimos, la Extensiva; ahí en el Campo, con las jícaras, los animales pastando kilómetros... ¿Qué, una manzana? ¡Kilómetros!

Cuando triunfó la Revolución en el 79, en unas fincas aquí del lado de Chiltepe, El Escobillal creo que se llamaba una de estas fincas, no recuerdo el nombre de la otra finca... El Escobillal, y no sé qué otra finca; en ese tiempo las fincas fueron intervenidas.
Tu finca no recuerdo cómo se llamaba... El Escobillal era la tuya. ¿Y la de Arnoldo? Él es ganadero. Aquí tenemos un ex-Presidente ganadero, y luego tenemos a un Banquero de raíces ganaderas.

Entonces, en las fincas del padre de él desarrollamos un Programa que era de punta para Nicaragua, ¿por qué? Bueno, la novedad era esa, estamos hablando del año 1980, la novedad era que, en una manzana rotando el ganado, en lugar de andar kilómetros por allá, y después el campista a buscarlo, allí mismo el ganado iba rotando, se iba alimentando, e iba tomando peso.

Un Programa que lo queríamos llevar después a todo el País, pero las condiciones no lo permitieron. Se mantuvo el Proyecto bastante restringido, y finalmente terminó en manos, lo compraron los Indios Seminoles; ya en el período de Seminole le dieron una mayor calificación; invirtieron, y le dieron una gran calidad al Proyecto.

Luego, a partir del 2007 que nosotros ingresamos a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica con el Presidente Hugo Chávez, entonces ahí tenemos una Alianza, tenemos Empresas compartidas Nicaragua-Venezuela, se compró el Proyecto, ¿para qué? Para poder ir mejorando el ganado hasta donde lo permite una operación como esta; y como exportamos ganado en pie a Venezuela, donde tenemos una venta segura, estable, claro que permite dirigir el trabajo para mejorar la calidad del ganado.

Ahora tenemos en Nicaragua estas dos grandes Empresas mexicanas y, no tienen por qué poner a temblar a nadie... ¡al contrario, al contrario! Los Mataderos tienen que estar más estimulados ahora, para mejorar las instalaciones, modernizar aún más las instalaciones, buscar más mercados.

¿Y todo esto va en beneficio de quiénes? De [email protected] [email protected], que seguramente siempre están buscando un mejor precio; porque si logramos un mejor precio, se acabó el contrabando de ganado para Honduras, ¡se acaba! Porque el Productor estaría encontrando aquí ya un Precio Justo.

Yo hablo de Precio Justo, ¿por qué? Porque tiene que haber un balance, que no es fácil, lógicamente. No es fácil ese balance, ese punto de equilibrio entre el costo del ganado, el costo de la empresa que maquila, y el costo al consumidor, tanto nacional, como internacional.

Son operaciones que tienen como punto sustantivo el ganar... ¡eso es! ¿Cómo lograr sí, que en la cadena una de las partes no se quede con la mayor ganancia, y que esto se pueda distribuir de manera justa, de manera equitativa? Ese es un enorme desafío. ¿Qué es lo que ayuda? Bueno, como bien se ha dicho, en cuanto más empresas tengamos, mejores condiciones van a haber para que sean beneficiados [email protected] [email protected] de Ganadería de Carne, y [email protected] [email protected] de Ganadería de Leche.

En estos días estuvo por aquí el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y lo primero que hizo fue visitar el Centro Chiltepe. Fue a ese Centro y, un punto de primer orden, siempre hablamos del tema de la Seguridad, pero el primer orden, la Ganadería.

Preocupados ellos por la situación de la Ganadería allá en Honduras, y le hice la propuesta que, recién se había abierto LALA aquí en esos días, dos días antes que él llegara, o tres días; que veníamos a una segunda fase con SuKarne, y que podríamos plantearnos juntos una Estrategia, Honduras y Nicaragua; un Mercado común, Honduras y Nicaragua, donde ya están instaladas las bases para ese Mercado común aquí en Nicaragua, y que trabajemos la Propuesta, los Proyectos con objetivos bien claros.

¿Cuánto cuesta la inversión para lograr que avancemos en la productividad de la leche en Nicaragua? ¿Y en Honduras cuánto cuesta? ¿Cuánto cuesta la inversión para lograr un crecimiento en la Ganadería de Carne? En ambos casos estamos hablando de Calidad, y en el caso de la leche, Productividad, y también en la carne... ¡Calidad y Productividad!

Y ahí conversando, con los Bancos no se puede, ¡no hay! No existe Banca dispuesta a colocar en un Proyecto como ese. ¿Qué es lo que queda, y ya estando presente ahí el Embajador de México, el querido Hermano que nos acompañaba en esa Sesión de Trabajo como la que acabamos de tener con ellos?
Entonces juntos, el Gobierno de México, el Gobierno de Nicaragua, LALA, SuKarne, nos vamos... ¡aquí está el amigo Melo, está Panchito por aquí también! Nos vamos al BID con un Proyecto, un Proyecto que es respaldado por todos nosotros. ¿Qué nos permite eso? Contar con Recursos concesionales que se pueden colocar entonces en la población campesina que no tiene los recursos para poner en práctica lo que aprende, lo que le enseñan.

Ya este no es un problema de Capacitación, este es un problema de Financiamiento, y la oportunidad gracias a Dios se nos está presentando, con la Voluntad que ha tenido el Gobierno de México con el Presidente Enrique Peña Nieto, de promover estas inversiones en Nicaragua.

Ya no solamente las inversiones en las Telecomunicaciones, sino que ahora estamos tocando el corazón de la Economía nicaragüense: la Ganadería de Carne y la Ganadería de Leche. Y ellos tienen, SuKarne y LALA tiene las capacidades para trasladarnos esas capacidades, las prácticas que ellos ya tienen avanzadas, para que la Calidad y la Productividad se vayan incrementando entre [email protected] [email protected] Pequeñ@s, [email protected] y Grandes.

Porque el Productor Grande, ya sabemos, es más estable, está en ese 2% de los que tienen acceso al financiamiento. Es para llegar al 98%, y llegando al 98%, bueno, estaremos atacando la Pobreza y la Extrema Pobreza, y estaremos creando mejores condiciones para dignificar la Vida de las Familias que se encuentran en el Campo.

Estos son temas que los estamos trabajando con la Empresa Privada, con el COSEP, trasladándonos hacia lo que es la producción de granos básicos. Lo tenemos en la Agenda: ¿Qué tenemos que hacer para incrementar, qué tenemos que hacer para mejorar la producción cafetalera en nuestro País? Ya se sabe que hay que hacerlo, el problema es el financiamiento.

El financiamiento que se acordó recientemente para enfrentar el tema de la Roya, eso va para un segmento de los cafetaleros pequeños. Ahí no pueden entrar [email protected] [email protected] de café que son miles, y que ya saben, hay que renovar el plantío. ¿Pero con qué lo renuevo? Andá al Banco. Ni se le ocurre pasar por el Banco.

Entonces, ¿de dónde los fondos para poder renovar el café? Es donde tenemos que unir esfuerzos con [email protected], [email protected], Grandes Empresas, que comercializan el café y lo distribuyen en los Países Desarrollados; igualmente en lo que tiene que ver con los granos básicos, y otros productos de consumo.

Y que esto a la vez nos permita, porque este es un tema que lo tenemos instalado, desde hace ya como 3 años tenemos instalado el tema en la Mesa de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], y el Gobierno, la Estrategia que está urgiendo de cara al Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos. Y nos hemos empeñado en plantearles esto a los Hermanos del SICA, porque esto nos arrasa a todos, y vamos todos, desde República Dominicana, Panamá y todo Centroamérica, y Belice, porque viene la etapa de desgravación.

Desde que nosotros llegamos al Gobierno en el 2007 de nuevo, empezamos a plantear este tema, entonces como que pasa en Nicaragua lo que siempre pasa... ¡que todo lo dejamos para última hora! Bueno, podemos dejar para última hora ir a retirar una Cédula, pero no podemos dejar para última hora una Estrategia Productiva, Agropecuaria, Avícola, sabiendo que el Mercado norteamericano tenemos que irlo desgravando; que entra la etapa de la desgravación de los productos que vienen de Estados Unidos a Nicaragua.

Pasó la etapa alegre que iban los productos de Nicaragua hacia los Estados Unidos, y los productos norteamericanos no podían entrar si no eran gravados. Esa etapa va a terminar. Tenían sus plazos, pero desgraciadamente no se trabajó una Estrategia, y en las Reuniones que he tenido con Representantes de la Unión Europea y Empresarios europeos, les planteo el problema.

Tenemos el Acuerdo de Asociación con Europa, este apenas va a iniciar, todavía está terminando de asentarse... Bueno, actuemos a tiempo, para que ya una Estrategia Productiva en nuestro País esté vinculada, esté determinada por lo que va a significar la apertura de Mercados de productos europeos ya libres de impuestos hacia Nicaragua. Eso sería más cómodo, porque estaríamos trabajando con tiempo.

Y deberíamos hacerlo [email protected] [email protected] [email protected], pero [email protected] nicaragüenses estamos obligados a hacerlo, y de insistir con [email protected] [email protected] a que sea una acción común. Hemos empezado nosotros a tocar el tema en Centroamérica, o a sensibilizarlo, porque hemos hablado muchas veces, pero como que ven larga la distancia. Ahora sí se ha acercado la distancia.

Los tiempos van corriendo, y claro en todo este esfuerzo, y en particular en esto que tiene que ver con la Ganadería de Carne y Ganadería de Leche, donde se nos está presentando la oportunidad de dar el gran salto, e insertarnos en la Economía Global ya con otras capacidades, y acompañados de Empresas que ya están instaladas en la Economía Global, como es SuKarne, y como es LALA, entonces, unir esfuerzos [email protected] [email protected]

[email protected] [email protected] son claves aquí, para poder avanzar en este esfuerzo. Es una Alianza, la Alianza de SuKarne con [email protected] [email protected], para ver desde el tema de lo que es propiamente la alimentación

del ganado, y que la alimentación del ganado que ellos tienen ya altamente desarrollada se pueda expandir también al resto de los ganaderos de nuestro País.

Querido Hermano Mesoamericano, Latinoamericano y Caribeño, Jesús Vizcarra Calderón, Presidente y Director General de SuKarne; querida María Calderón de Vizcarra que nos hace el honor de acompañarnos, la madre, y la esposa, Alma... Aquí están, la madre, y la esposa. Sin la madre, ¡no estarían estos Amigos aquí!

A los Representantes de los diferentes Organismos Internacionales que acompañan este Proyecto; al Embajador de México, Miguel Díaz Reynoso, que ha estado apuntalando todos estos Proyectos... ¡trabajando! Trabajando con mucha identificación con esta Tierra, con este Pueblo, así como nosotros estamos profundamente identificados, históricamente identificados con el Pueblo mexicano.

Bienvenidos y, ¿qué les decimos? Ustedes están cumpliendo con los plazos, y nosotros tenemos la obligación de seguirles cumpliendo con lo que les corresponde a las Instituciones del Estado, para seguir fortaleciendo este Proyecto que va en beneficio de las Familias nicaragüenses. Gracias.q