La comunidad católica de León, celebró un aniversario más de la aparición de la Virgen de Fátima o Nuestra Señora de Fátima, con una alegre peregrinación que partió del cementerio de Guadalupe hacia la Catedral, la cual se hizo acompañar de las reliquias de San Juan Pablo II, las que fueron recibidas por el Obispo Bosco Vivas, a su arribo a occidente.

Jóvenes, niños, adultos y ancianos, caminaron por más de diez cuadras, llenos de júbilo por contar con la reliquia de uno de los guías religiosos que con su ejemplo caló en los corazones de los nicaragüenses. Un hombre que durante su permanencia en el mundo, fue guía y luz para el pueblo nicaragüense, tomando en cuenta que visitó nuestro país en dos ocasiones, en las que promulgó la paz y el amor.

“Con todo el corazón recibimos al siervo de nuestro Señor Jesucristo, porque sabemos que a través de Él, León será bendito, así como el resto del país, sabemos que a través de la Virgen María en su advocación de Fátima, Dios protegió la vida de nuestro Papa Juan Pablo II, por ello, hoy en el día de nuestra Virgen, nos sentimos llenos de júbilo y fe al saber que tenemos un amigo que ruega por nosotros ante el Padre Celestial” manifestó Vivas.

Las calles de León mostraron un ambiente festivo, las familias salieron fuera de sus viviendas a presenciar el paso de las exequias del Santo Padre, las que también eran esperadas en pequeños altares que contaban con la imagen de la Virgen de Fátima y San Juan Pablo II, tomando en cuenta que a nivel mundial, la santa iglesia católica celebra la aparición de la Virgen de Fátima en Italia.

“Estamos contentos con la llegada de la reliquia de San Juan Pablo II, hemos venido a darle gracias porque fue un artífice de la paz en Nicaragua, siempre clamó por nuestro país ante Dios, así mismo, estamos celebrando a la Virgen de Fátima, la cual salvase la vida del papa cuando fue víctima de un atentado” destacó Mayra Parajón.

“La presencia de las exequias del Papa Juan Pablo II en nuestro país es como una tercer visita, lo más grande y hermoso que nos ha pasado a los nicaragüenses, este es un momento que me llena de orgullo ya que en el día de nuestra Madre Santísima, estamos recibiendo la bondad de Dios a través de la sangre del Santo Padre”, manifestó Esperanza Hernández.

Reliquias veneradas por fieles leoneses

Una vez concluida la peregrinación en la Catedral de León, la comunidad católica contó con la oportunidad de apreciar la sangre de San Juan Pablo II, la cual se encuentra en un relicario con figura de una biblia, ya que aún con vida, Juan Pablo II, instó a todos a la lectura de las santas escrituras.

La religiosa Adela Galindo, fundadora de la Congregación Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María y encargada de la peregrinación mundial de las exequias, destacó el gran significado que tiene para los católicos el poder presenciar la sangre del santo.

“La sangre está colocada dentro de un relicario que la protege y tiene un gran significado, su relicario es un evangeliario abierto porque en los funerales del Santo Padre un viento inexplicable abrió la biblia y empezó a pasar las hojas del evangeliario, entendido por nosotros como un símbolo de que él fue un hombre que toda su vida vivió guiado por la palabra de Dios” destacó.

La población por su parte, cargada de emoción y amor, tocaban la reliquia pidiéndole favores y abundantes bendiciones, así mismo, el recuerdo su segunda visita a nuestro país, afloró en sus corazones.

“Yo recuerdo las dos veces que nos visitó, un hombre tan íntegro, humanista y lleno de amor hacia su prójimo, hoy que están con nosotros sus reliquias, me siento emocionada y llena de fe, porque le he pedido sanidad y unidad para mi familia, bendiciones para mi país y estoy segura que lo va a cumplir” expresó Rosaura Castillo.

Fieles mostraron su devoción y religiosidad

Al caer la tarde, la Catedral de León se mostró desbordada por cientos de católicos de gran parte de occidente, quienes religiosamente participaron de la homilía oficiada por el Obispo Bosco Vivas, quien se hizo acompañar del clérigo sacerdotal de la diócesis de occidente y Su Eminencia Reverendíisma Cardenal Miguel Obando Bravo, los que a su vez, destacaron el inmenso amor que en vida mostró San Juan Pablo II por los nicaragüenses.

“Nuestra diócesis le brinda hoy a San Juan Pablo II un acto de reconocimiento por las visitas que nos hizo a nuestra ciudad, en aquel maravilloso día en el que mostró su amor para con nosotros, nos invitó a mirar a Jesucristo con confianza, con su testimonio de amor filial a la virgen santísima, nos hizo sentir cerca a nuestro padre celestial y a la santa madre” expresó el Obispo Vivas.

“El Santo Juan Pablo II dejó una estela luminosa en su camino, nos visitó dos veces y siempre nos quiso mucho y sabemos que desde el cielo ruega por nosotros, así mismo, le pedimos que nos libre de todo peligro y sabemos que él nos lo concederá porque siempre pidió por la paz de nuestro país y lo hemos logrado” externó el Cardenal Miguel.

Luego de la homilía, los leoneses acompañaron a la imagen de la virgen de Fátima en un recorrido por las principales calles de la cabecera departamental, concluyendo de esta manera con un día cargado de alegría, devoción y mucha fe.