El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó la urgencia de crear una estrategia productiva para preparar las condiciones ante la etapa de desgravación del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Hace como tres años tenemos instalado el tema en la mesa de los trabajadores, los empresarios y el gobierno: La estrategia que está urgiendo de cara al acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos, y nos hemos empeñado en plantearle esto a los hermanos del SICA, porque esto nos arrasa a todos”, indicó Daniel.

El mandatario explicó que viene la etapa de desgravación de los productos procedentes de Estados Unidos, lo cual ya lo había advertido desde el 2007 cuando asumió el Gobierno.

“Todo lo dejamos para última hora”, criticó, indicando que no se puede poner para último momento una estrategia productiva, agropecuaria o avícola “sabiendo que el mercado norteamericano tenemos que irlo desgravando”.

Daniel afirmó que el tratado tenía sus plazos, y que ahora arranca una nueva etapa del mismo.

“Pasó la etapa alegre que iban los productos desde Nicaragua hacia los Estados Unidos, y los productos norteamericanos no podían entrar si no eran gravados. Esa etapa va a terminar, tenía sus plazos, pero desgraciadamente no se trabajó una estrategia”, apuntó.

Preparación para el Tratado de Asociación con la UE

Dijo que en las reuniones que ha tenido con representantes de la Unión Europea y empresarios europeos les ha planteado que con el Acuerdo de Asociación es necesario buscar una estrategia productiva que vaya vinculada a la apertura de mercados europeos libres de impuestos hacia Nicaragua.

“Sería más cómodo porque estaríamos trabajando con más tiempo y deberíamos hacerlo todos los centroamericanos, pero los nicaragüenses estamos obligados a hacerlo e insistir con los centroamericanos que sea una acción común”, expresó Daniel.